El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha contactado esta mañana con las navieras Baleària y Trasmediterrànea para pedirles "colaboración en la lucha contra la rinopneumònia equina (HVE-1",  después de que el pasado mes de febrero se detectara un foco que afectó a 52 animales de un concurso internacional de saltos en Valencia, así ha informado la Institución a través de un comunicado.

El presidente ha pedido que se informe al Consell del traslado de todos los caballos por vía marítima con destino en la isla para que los veterinarios de la institución puedan examinarlos y confirmar que no están infectados con el virus.

Según una circular remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 24 de febrero, se recomienda que todos los propietarios de los caballos que se tengan que desplazar para participar en acontecimientos de equitación les hagan una inspección clínica previa, donde se les mida la temperatura, y que reciban la vacuna contra esta enfermedad.

"Nos encontramos ante una enfermedad muy contagiosa, que puede provocar la muerte de los animales, y por la que hay vacuna. Es por eso que ante la preocupación de los deportistas y criadores de nuestra isla hemos pedido a las navieras que su colaboración para conseguir que esta enfermedad no llegue a nuestra isla", ha concluido Marí.