El PP de Ibiza reeligió ayer a José Vicente Marí Bosó como presidente insular, con el voto favorable de todos los afiliados que participaron en la votación telemática o en alguna de sus sedes municipales. Durante sus intervenciones en el IV Congreso Insular, el secretario general, Teodoro García Egea, y el presidente del PP autonómico, Biel Company, lanzaron duras críticas por las expropiaciones de viviendas ejecutadas por el Govern balear, tachando a la presidenta Francina Armengol de «chavista» y asegurando que la medida «dificultará el acceso de los jóvenes a la vivienda».

La candidatura de Marí Bosó, la única que se presentó, recibió el apoyo de los 266 afiliados que participaron en la votación, bien de manera telemática o bien acudiendo a alguna de las cinco sedes municipales del partido. El Congreso, de carácter telemático, se retransmitió desde el Centro Cultural de Jesús, donde solo participaron el presidente reelecto, la secretaria general saliente, Ana Costa, así como el presidente y la secretaria de la mesa, José Sala, y Lourdes Cardona. Completaban la presencia de políticos el presidente del Consell, Vicent Marí, el conseller de Medio Ambiente y nuevo secretario general, Vicent Roig, y la presidenta de la comisión organizadora del Congreso, Silvia Fernández.

Ana Costa se despidió como secretaria general del PP. | V.MARÍ

Vila y Sant Josep

Marí Bosó se marcó como principales retos en su nuevo mandato recuperar los gobiernos municipales de Vila y de Sant Josep, para «sacarlos del ostracismo y de la saga progresista», según manifestó. En el balance de sus últimos cuatro años al frente de la formación, destacó que Ibiza se ha convertido en un referente para el PP nacional y balear, ya que ha sido la única isla donde su partido logró la victoria en el Consell Insular, además de conservar sus cinco diputados autonómicos «en un contexto de retroceso generalizado».

Asimismo, valoró que su formación recuperó la alcaldía de Sant Antoni y mantuvo las de Santa Eulària y Sant Joan con mayor presencia que en los anteriores comicios municipales. No obstante, hizo un llamamiento a «no relajarse y mantener el partido en permanente tensión».

El presidente del PP balear insistió en que hay que mejorar el ritmo de vacunación «para salvar la temporada»

Así, apostó por «hacer autocrítica», proponiendo que el partido celebre una conferencia política en el mes de julio, «en el ecuador» de los actuales mandatos municipales y del Consell de Ibiza.

«Armengol chavista»

Tras la reelección de Marí Bosó, Biel Company intervino por videoconferencia para felicitar al presidente insular y destacar que «Ibiza pone el listón muy alto» y es «el modelo a seguir [en el PP] para recuperar las instituciones». Company aprovechó para arremeter contra el Govern balear, refiriéndose a las «políticas chavistas de Armengol».

«El problema no se arregla expropiando, sino poniendo más viviendas en el mercado». Tampoco se libraron de sus críticas Ciudadanos y Vox, a los que tachó, aunque sin citarlos, de «partido veleta» y «extremistas», respectivamente.

«El voto útil del centroderecha es para el PP, cualquier otro supone fortalecer un gobierno de la izquierda», reclamó. Por último, Company insistió en reclamar que se mejore el ritmo de vacunaciones contra el covid para salvar la temporada turística.

Teodoro García Egea, también por videoconferencia, abundó en denunciar la «podemización del PSOE» y criticó que las expropiaciones «dificultarán el acceso de los jóvenes a la vivienda». «Armengol ha aprobado una medida sin precedentes en Europa», lamentó, además de acusarla de «no saber construir viviendas de protección oficial ni liberalizar suelo». También acusó a la presidenta autonómica de «defender a los okupas mientras expropia viviendas a los que crean riqueza».

Vicent Roig releva a Ana Costa en la secretaría general

La hasta ahora secretaria general del PP, Ana Costa, se despidió de su cargo, tras dar cuenta del informe de gestión del partido, para dedicar más tiempo a su familia, según manifestó tras el Congreso. No obstante, anunció que aceptaría la vicepresidencia institucional del partido que le propuso Marí Bosó. El conseller de Medio Ambiente, Vicent Roig, toma el relevo en la secretaría general, mientras que la concejala de Sant Antoni Neus Mateu será la coordinadora general y la coordinadora del PP en el Consell, Marilina Ribas, la portavoz del partido.