Las obras de colocación de una compuerta de cierre de la acequia que comunica s’Estany Pudent con el mar cuentan con la licencia pertinente de la conselleria de Medio Ambiente, aseguró ayer la dirección de ses Salines de Formentera. Los trabajos fueron paralizados anteayer por el Consell, después de una inspección, La institución aseguraba en un comunicado que las obras se paraban por carecer de autorización.

Sin embargo, estos trabajos están contemplados como «necesarios» por la conselleria balear de Medio Ambiente en el BOIB del 17 de diciembre del año pasado. La dirección de ses Salines mandó ayer mismo al conseller insular, Antonio Sanz, los permisos de Palma que así lo confirman. Por otra parte, David Calzada, director de ses Salines, explicó que «los perfiles [de la compuerta] quedarán por debajo del asfalto, ya que las maderas tampoco se han de abrir hasta arriba», una vez finalice esta obra, incluida en los trabajos de mantenimiento de ses Salines de Formentera.

El carácter de la instalación es temporal para testar cuánto pueden afectar las filtraciones freáticas y hasta que la recuperación de la compuerta histórica sea autorizada, explicó ayer Calzada.