Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una avalancha de extranjeros pide la tarjeta sanitaria para vacunarse del covid

El Govern y los consulados están organizando el dispositivo para que los residentes que no están inscritos en la sanidad pública puedan inmunizarse

Vacunación en Ibiza

Los centros de salud de las islas están recibiendo una avalancha de peticiones de ciudadanos extranjeros que quieren sacarse la tarjeta sanitaria para poderse vacunar contra el covid-19. Algunos ambulatorios han visto cómo sus servicios de admisión se están viendo desbordados por solicitudes de extranjeros, que no utilizan los servicios sanitarios públicos, y piden inscribirse al IB-Salut para sacarse la tarjeta sanitaria que les dará derecho a inmunizarse.

El Govern anunció el viernes que, ante el alud de peticiones de información, habilitará un teléfono para que las personas sin tarjeta sanitaria, esencialmente extranjeros, puedan recibir información de cómo será su proceso de vacunación. Apuntaron que hay alrededor de 200.000 personas que residen aquí y no están inscritas en el sistema sanitario público. Por este motivo, no están incluidas en los listados de vacunación que tiene el IB-Salut. Única vía para poder inmunizarse contra la covid-19.

El Govern anunció el viernes que, ante el alud de peticiones de información, habilitará un teléfono para que las personas sin tarjeta sanitaria, esencialmente extranjeros, puedan recibir información de cómo será su proceso de vacunación

decoration

Sin embargo, muchos de estos ciudadanos de otros países no han esperado a que se les informe mediante este teléfono que habilitará el Govern y será presentado el próximo miércoles. Han ido directamente al centro de salud de su zona para sacarse la tarjeta sanitaria y con ella ya tienen garantizada la vacunación.

Hay que recordar que en estos momentos para obtener la tarjeta sanitaria solo es necesario un documento que acredite su identidad y un certificado de empadronamiento en las islas. Su expedición es gratuita e instantánea. Lo que ocurre es que en las últimas semanas los servicios de admisión han advertido un incremento espectacular de peticiones. Desde el IB-Salut apuntaron que básicamente eran solicitudes de información.

En Baleares hay 220.035 residentes extranjeros, unos 39.000 en Ibiza. Estas cifras suponen más del 18% de la población balear y el 25,8% de la de Ibiza

decoration

En Baleares hay 220.035 residentes extranjeros, unos 39.000 en Ibiza. Estas cifras suponen más del 18% de la población balear y el 25,8% de la de Ibiza. Un número importante de ellos son personas mayores de países europeos que tienen fijada su residencia en Baleares. No obstante, principalmente los residentes de países europeos, no suelen utilizar la sanidad pública. Utilizan la sanidad privada para cualquier contingencia médica, pero ahora se han dado cuenta de que necesitan la tarjeta sanitaria de Baleares si quieren ser vacunados contra el coronavirus.

Tarjeta de vacunación

Desde el IB-Salut se han mantenido diversas reuniones con los consulados nacionales en Baleares para coordinar todo el proceso. Se apunta que, para aquellos que no tengan tarjeta sanitaria, se les habilitará un documento especial para poder acudir a vacunarse. Sin embargo, todo ello está todavía en proceso de elaboración y se mantienen conversaciones con embajadas y consulados. Además de los residentes europeos, las principales colonias de extranjeros son de ciudadanos de Marruecos o de Sudamérica y hay que prevenir que un número importante de ellos no tenga papeles y también deberán ser vacunados.

Hace unas semanas, la consellera Patricia Gómez fue consultada en el Parlament por la vacunación de los residentes extranjeros. La titular de Salud dejó claro que para vacunarse era imprescindible contar con la tarjeta sanitaria de Baleares.

Las Claves

Vacunación

Mediante tarjeta sanitaria y en la pública

Solo se permite la vacunación si se está inscrito en el sistema público de salud y muchos extranjeros no lo están al utilizar la sanidad privada.


Población

Unos 39.000 extranjeros residen en Ibiza

El IB-Salut calcula que hay unas 200.000 personas sin tarjeta. El 25,8% de la población de Ibiza es extranjera.

Compartir el artículo

stats