El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, expresó ayer su «apoyo absoluto y total» a las reclamaciones de las patronales de la isla que han convocado una manifestación motorizada el próximo miércoles para exigir la vacunación ágil, controles o ayudas directas. «El Consell es lo que viene reclamando desde siempre. Hemos sido leales al Govern y no hemos aprovechado para hacer sangre política porque no es el momento. Si hay que pedir responsabilidades, ya se pedirán después. Si las patronales están solicitando esto, es porque tienen razón», concluye.

Sin embargo, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación General del Trabajo (CGT) ya han decidido que no participarán en la manifestación. Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT), el secretario general en las Pitiusas, Fernando Fernández, dijo que comunicarán su decisión el lunes.

Tanto CCOO como UGT apoyan algunas de las reivindicaciones de los empresarios, que saldrán a la calle para reclamar la implementación urgente de un «plan de rescate» para el sector del turismo de Ibiza.

Despidos

La secretaria de Organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, explicó que ya ha comunicado a la Pequeña y Mediana Empresa (Pimeef) de estas islas que no participarán en la protesta.

López señaló que apoyan la petición de ayudas directas «cuanto antes y cuanto más, mejor», pero no los otros puntos del manifiesto, como la defensa de los ERTE, ya que el sindicato está «luchando día a día con ello», ni el resto de reivindicaciones porque Ibiza «no tiene las competencias».

CCOO también pide que los empresarios se comprometan a no despedir a los trabajadores, pero finalmente los organizadores decidieron no modificar el escrito de reivindicaciones.

Por su parte, Fernando Fernández también coincide en que apoya algunas de las peticiones, como las ayudas para que las «empresas sobrevivan», pero aún no han decidido en el seno del sindicato si van a estar «presencialmente» en la movilización.

Manifestación «contaminante»

Desde el sindicato Confederación General del Trabajo, que a diferencia de las otras agrupaciones sindicales no ha recibido una invitación directa de las patronales, su secretario general, Rafael Sánchez, dice que, «evidentemente», no participarán en lo que considera «una manipulación directa» por invitar a los trabajadores cuando «el problema de los ERTE es culpa de los empresarios por presentar la documentación incorrecta», afirma.

Entre otras cuestiones, indica que el sindicato «está totalmente en contra» de la manifestación motorizada desde una perspectiva ecologista, debido a que «van a contaminar el medio ambiente con coches».