Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Ofrecen lotes de diez licencias de VTC en Ibiza por 550.000 euros

Algunos anuncios en internet indican que se trata de autorizaciones desbloqueadas por la sentencia del Tribunal Supremo

Huelga de taxis contra los taxis pirata en Ibiza en 2018. Vicent Marí

Los taxistas de Ibiza denuncian que ya han empezado los movimientos especulativos en la compra/venta de las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en Ibiza, después de que una sentencia del Tribunal Supremo permita desbloquear hasta 526 licencias que había rechazado el Consell. Desde este jueves ha empezado a anunciarse en plataformas la venta de una Sociedad Limitada en Eivissa que cuenta con la sentencia favorable para obtener un lote de diez autorizaciones de VTC, por un valor total de 550.000 euros.

«Las licencias del Consell se pagaron a una media de 40 y 50 euros y ahora se vende cada una por cerca de 60.000, cuando la del taxi vale entre 150.000 y 200.000», apunta el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Toni Riera. El representante de los taxistas señala que las sociedades limitadas (SL) que se ofrecen bajo estos anuncios solo ofrecen la posibilidad de obtener estas licencias, no una flota de vehículos, «con lo que se ve claramente que se crearon solo para especular».

Uno de los anuncios de venta publicados el 4 de marzo. D.I.

Nuevos anuncios

Los anuncios de ventas de licencias de VTC ya habían empezado a aparecer poco antes de la sentencia del Tribunal del Supremo. De hecho, también aparecen regularmente ofertas de venta de furgonetas que se publicitan con autorización para trabajar en este sector, a pesar de lucir una matrícula blanca y no la preceptiva de color azul.

Sin embargo, con esta nueva ronda de ofertas aparecida desde el jueves, se destaca que las SL puestas a la venta cuentan con la sentencia firme para iniciar el procedimiento administrativo para recibir las licencias. Este diario no recibió respuesta de los responsables de estos anuncios. 

No obstante, el director insular de Transportes del Consell de Ibiza, Roberto Algaba, subraya que el hecho de que una empresa cuente con una resolución judicial favorable no implica que se le acabe concediendo la autorización.

"Pueden contar con la sentencia, pero si después la solicitud no cumple con todos los requisitos, no se dará"

decoration

«Pueden contar con la sentencia, pero si después la solicitud no cumple con todos los requisitos, no se dará», apunta. También recuerda que, hasta el momento, de las más de 500 tramitaciones que pueden reanudarse tras la decisión del Tribunal Supremo, solo se han concedido 30 licencias firmes.

«Todas ellas son de Ares Capital y no tenemos constancia de que las hayan puesto a la venta», recordó. Este diario también intentó ponerse en contacto ayer con esta empresa, pero todos los teléfonos de contacto facilitados en sus portales de inernet no están habilitados en estos momentos.

Oferta para captar taxis pirata en grupos de Whatsapp. D.I.

Algaba también constata que, tras los requerimientos del Consell de Ibiza al Govern balear para que regule el sector de las VTC, se están «intentando vender cuanto antes» las nuevas licencias que puedan formalizarse gracias a la sentencia favorable de la Justicia. «Está claro que si el sector está regularizado y les haces cumplir con todos los requisitos del servicio, estas licencias ya no serán tan interesantes para ellos», incide.

Taxistas pirata

Por otra parte, esta semana también han empezado a circular anuncios para captar conductores que quieran adherirse a la red de taxistas pirata Ubiz. Esta plataforma, que opera ilegalmente desde los últimos años en Ibiza, cuenta con un mínimo de doce grupos de Whatsapp para la demanda y oferta de trayectos, con un sistema de tarifas cerrado acordado por sus responsables. El administrador principal, R. E. S., es de Buenos Aires y se presenta en las redes sociales como «entrepreneur, especialista en creación de nuevos negocios y Starts Ups, en marketing digital, estrategia de servicios digitales financieros, marketing de afiliación».

Algaba recordó ayer que el Consell endurecerá este verano la lucha contra el intrusismo ampliando su plantilla con tres nuevos auxiliares de inspección. También indica que estos casos están en manos de la Guardia Civil en estos momentos y que, cuando faciliten la identidad de los administradores de estos grupos, la administración podrá actuar contra ellos.

Compartir el artículo

stats