Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así llegó el covid a Ibiza

El coronavirus irrumpió en la vida de todos y monopolizó la actualidad informativa en marzo de 2020

El covid llega a nuestras vidas

Las portadas de Diario de Ibiza muestran día a día cómo el coronavirus fue inundándolo todo hace un año, un proceso rápido que afectó a todos los ámbitos de la sociedad: sanitario, social, económico, político; a la vida cotidiana. Aquellas primeras portadas sobre el covid explican cómo irrumpió la pandemia en las Pitiüses.

Fueron días de vértigo, y el vértigo aún es mayor cuando ahora miramos hacia atrás. Hace un año aún no se había aprobado el estado de alarma y la vida seguía como si tal cosa en Ibiza y Formentera. Pero la pandemia se iba acercando más rápido de lo que queríamos reconocer. Las portadas de marzo de 2020 de Diario de Ibiza relatan cómo nos sumergimos en el abismo del coronavirus, de golpe.

Marzo tuvo dos partes: hasta el día 12, cuando el covid no afectó al devenir cotidiano, aunque ya era una amenaza que asomaba en diversos titulares. El 13 de marzo es el inicio de la pesadilla del confinamiento y la crisis interminable de la pandemia. Ese día fue cuando el presidente Pedro Sánchez comunicó a todo el país que el estado de alarma entraba en vigor la mañana siguiente.

La cuenta atrás

Enero y febrero de 2020

30 de enero de 2020: Primer caso de covid en España: un turista alemán que está en La Gomera y que había mantenido contacto con un contagiado en su país.

9 de febrero: Se conoce el primer caso de coronavirus en Baleares, el segundo de España: un británico que, junto con otros tres miembros de su familia, fue puesto en vigilancia en el hospital mallorquín de Son Espases el 7 de febrero. La familia había avisado al Ministerio de Sanidad de que habían mantenido contacto en Francia con una persona que había dado positivo en covid. El enfermo se contagió en una estación de esquí, mientras que su esposa y sus hijas dieron negativo. El 14 de febrero recibió el alta.

16 de febrero: Un turista chino ingresado en un hospital francés, primer muerto oficial por covid en Europa.

22 de febrero: Italia aísla a 50.000 personas tras detectar 14 contagios en un día por el coronavirus.

23 de febrero: El covid se extiende por el norte de Italia con 2 muertos y al menos 60 afectados.

26 de febrero: Una mujer en Barcelona y un joven en Madrid elevan a cinco los casos en España.



27 de febrero
El covid llega a nuestras vidas

Más de 16 sanitarios de Ibiza son voluntarios para atender a pacientes de coronavirus. Salud ha analizado ya tres posibles casos en la isla y todos ellos han dado negativo. «Hay que acostumbrarse a convivir con la sospecha de nuevos casos», advierte el internista de Can Misses Ramón Canet. La psicosis agota las mascarillas en las farmacias de Ibiza. Empresarios y hoteleros pitiusos abogan por «implementar protocolos» ante el avance del coronavirus. Apuestan por tomar ya la temperatura a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de Ibiza. La Pimeef alerta de que si la epidemia provoca un fuerte descenso de la llegada de turistas, se resentirá la contratación laboral. Salud pide a los ciudadanos que tengan síntomas que llamen al 061. Can Misses organiza cursos para que los sanitarios aprendan a ponerse los EPI.



28 de febrero
Aprender a utilizar los EPI

La foto de portada es una enfermera enseñando a otros sanitarios a ponerse un equipo de protección (EPI) en el Hospital Can Misses de Ibiza con el titular ‘Protegidos frente al coronavirus’. El epígrafe de la información: ‘Alarma sanitaria internacional’. El subtítulo: ‘Cerca de 140 sanitarios asisten a los cursos de formación para protegerse del virus’. Otras noticias evidencian que la vida cotidiana no se ha alterado todavía: el Club Diario de Ibiza celebra la Jornada de Sostenibilidad (este año ha tenido que ser en directo a través de la web y Facebook, sin público presencial) y el Ayuntamiento de Sant Antoni aprueba en pleno ampliar los horarios de las fiestas de apertura de las discotecas. No llegarán a abrir: llevan un año con las puertas cerradas. Es uno de los sectores más castigados por la crisis.

Marzo, la calma tensa que precede a la tempestad



1 de marzo
Aún no somos conscientes

Sólo faltan 12 días para que el presidente Pedro Sánchez anuncie el confinamiento general de todo el país a partir del 14 de marzo. La foto de portada del día 1 de ese mes demuestra cómo todavía no éramos conscientes de la gravedad de la situación: es una imagen de los galardonados con las Medallas de Oro y los Premis Ramon Llull del Govern balear, junto con las autoridades. Todos posan muy juntos y sin mascarillas.



6 de marzo
El turismo empieza a resentirse

El coronavirus ralentiza las reservas de italianos en Formentera, y el Consell de la isla anuncia acciones promocionales para “contrarrestar el miedo al coronavirus”. La noticia va a una columna. El protagonismo en la portada todavía lo acaparan otros temas informativos, como la primera edición del Ibiza Inclusion Fashion Day, un desfile que al día siguiente reunió a centenares de personas en el Recinto Ferial.



7 de marzo
El primer caso en Ibiza

El coronavirus irrumpe a cinco columnas por primera vez en la portada de Diario de Ibiza: un hombre llegado de Italia es el primer caso en la isla. Además, los hoteleros confirman que existe un freno en las reservas para el verano en Ibiza y en Formentera hay anulaciones en las reservas de casas de alquiler para la temporada. Las iglesias pitiusas anuncian que pondrán en práctica las recomendaciones de la Conferencia Episcopal: vaciarán las pilas de agua bendita e instan a los feligreses a no tocarse al darse la paz. Tampoco deben tocar las imágenes.



8 de marzo
Advertencias y fiestas multitudinarias

El internista de Can Misses Ramón Canet alerta en una entrevista de que habrá “más casos de coronavirus en Ibiza”. Debajo de ese titular a cuatro columnas, la foto de la feria gastronómica del 'gerret' en Santa Eulària, multitudinaria como siempre. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declara: “Si mi hijo me pregunta si puede ir [a la manifestación del 8M] le diré que haga lo que quiera”.



9 de marzo
La vida cotidiana, como siempre

La foto principal, a cuatro columnas, es de la manifestación del Día de la Mujer en Ibiza. Arriba, en un titular pequeño, y bajo el epígrafe ‘Alerta sanitaria’: ‘En vigilancia activa 27 sanitarios de Menorca tras el positivo por coronavirus de un médico’. La alerta no había llegado todavía ni a las autoridades ni a la calle, donde la vida cotidiana seguía como siempre.



10 de marzo
El covid empieza a impactar en la economía

La portada de Es Diari refleja la gravedad de la situación: Madrid anuncia el cierre de todos los centros educativos ante el avance del virus, el ministro de Sanidad recomienda cancelar los “viajes innecesarios” y pide a las personas mayores que eviten la vida social. El titular de apertura muestra cómo la crisis ya está impactando en la actividad económica pitiusa y sobre las expectativas para la temporada: las agencias de viajes pierden más del 50% de las ventas. La Federación Hotelera pide controles a los pasajeros en el aeropuerto. En Balears ya hay 11 contagiados oficiales, uno un turista del Imserso hospitalizado muy grave en Menorca. Salud anuncia que tomará medidas más duras si aumentan los infectados. En la foto aparece la primera reunión de la Comisión informativa interinstitucional sobre el coronavirus, en la que los integrantes están sentados muy cerca y sin mascarillas. Pasarán meses hasta que las mascarillas sean obligatorias.



11 de marzo
Mosqueante cierre de negocios orientales

Tres bazares y un restaurante orientales de Ibiza cierran sus puertas. Ellos sí parecen ser conscientes de la que se nos viene encima. El Hospital Can Misses limita las visitas a enfermos a una persona.



12 de marzo
Se declara la pandemia mundial. Teletrabajo en Diario de Ibiza

La Organización Mundial de la Salud declara el covid pandemia global, Italia cierra todos los comercios que no son de primera necesidad y el Banco Central Europeo teme una crisis tan grave como la de 2008 (se quedará muy corto). Las reservas en Ibiza están paralizadas y caen hasta un 50%. Palladium aplica el teletrabajo después de que un empleado de la isla haya dado positivo en Madrid. Diario de Ibiza acelera la preparación del teletrabajo para todos sus empleados, pues el riesgo de tener un positivo que pueda obligar a parte del equipo a guardar cuarentena es cada día más real y preocupante. El objetivo es que el viernes la mayor parte de los empleados puedan trabajar desde sus casas. El jefe de sistemas del periódico trabaja contrarreloj. El fin de semana y el lunes, la mayoría de la plantilla de Diario de Ibiza está teletrabajando. La reorganización se hace de un día para otro, y se basa en herramientas imprescindibles: los grupos de Whatsapp y las videollamadas, que suplen las reuniones presenciales. La sede de Es Diari, en la avenida de la Paz, se vacía, pero todos los ordenadores están encendidos: la actividad en todos los departamentos es frenética, pero a distancia. El edificio no cerró ni un solo día: permaneció abierto como un servicio esencial durante todo el estado de alarma. La crisis provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto más que nunca la razón de ser de un periódico local como Diario de Ibiza: su vocación de servicio público para servir a los ciudadanos y mantenerles informados pase lo que pase. La actividad de Diario de Ibiza no se ha interrumpido ni un momento, al revés: se volcó en informar de la forma más rápida, amplia, rigurosa y profunda posible a la población. Los redactores y los fotógrafos se lanzaron a las calles para relatar lo que ocurría en las Pitiusas. Las innumerables fotografías y vídeos hechos en aquellos días de confinamiento permitieron a los ciudadanos encerrados saber lo que estaba ocurriendo fuera de sus viviendas: los profesionales de Es Diari fueron los ojos de los pitiusos, que no podían ver más allá de su calle.

El coronavirus lo arrasa todo



13 de marzo
Se anuncia el cierre de los centros educativos

Los ciudadanos de Baleares asisten estupefactos al rápido y brusco giro de los acontecimientos: los centros educativos de las islas cerrarán el lunes 16 durante al menos dos semanas. El anuncio se conoce el jueves 12 y coge por sorpresa a los docentes y a las familias, que se organizan sobre la marcha, como pueden. Otra noticia de la portada del día en que Pedro Sánchez anuncia el estado de alarma: primera muerte de un contagiado en Mallorca, que deja a 80 sanitarios del Hospital Son Espases bajo vigilancia. Los centros de salud de las islas anulan las consultas y anuncian que harán un triaje telefónico previo. Dos titulares más que preludian lo que se avecina: ‘Las Pitiüses ‘colapsarán’ si la crisis del coronavirus se prolonga a la temporada’ y ‘Hoteles que retrasan la apertura y gran preocupación entre las discotecas’. El lavado de manos es aún lo más importante en la prevención: en la portada aparece una enfermera que explica cuál es la forma correcta de hacerlo.



14 de marzo
El estado de alarma

Titular a cinco columnas y una única línea: España, en estado de alarma. Abajo, la foto del presidente del Gobierno durante su comparecencia ante el país, en la que anunció un confinamiento generalizado durante dos semanas, el cierre de todos los establecimientos no esenciales y extraordinarias medidas de restricción a la movilidad. El Gobierno prevé superar pronto los 10.000 contagiados en el país. Los sindicatos pitiusos ya piden ayudas especiales ante el parón económico que se prevé muy importante.



15 de marzo
Colas en los supermercados

Las portadas con titulares enormes reservadas para las noticias extraordinarias serán la tónica durante meses. Tres palabras resumen la gravísima situación: ‘Toda España, confinada’. No se puede salir más que a comprar lo indispensable y a trabajar, sólo los empleados de servicios esenciales. El teletrabajo se generaliza, en las empresas que pueden implantarlo. Ya hay un segundo contagio conocido en la isla. Se forman colas en farmacias y supermercados. Hace días que se han agotado las mascarillas, el alcohol y el gel hidroalcohólico. Las cadenas de supermercados hacen llamamientos a la población para que no haga acopio de alimentos y productos de primera necesidad, como el papel higiénico, que se agotan en las tiendas. Las llamadas a la calma, las explicaciones de que no habrá problemas de abastecimiento, no sirven para reducir las colas en los grandes súper de la isla, como Mercadona o Lidl.



16 de marzo
Ibiza, desierta

Una foto del paseo de Vara de Rey desierto a cinco columnas con un titular: ‘El virus vacía las calles’. La Policía conmina a quienes se saltan el toque de queda a regresar a sus casas. Empieza un confinamiento que nadie habría imaginado y que se prolongará hasta el 21 de junio. España duplica en un día la cifra de fallecidos por el coronavirus y alcanza los 288 muertos.



17 de marzo
España cierra sus fronteras terrestres

España se acerca a los 10.000 contagiados y cierra las fronteras terrestres: es ya el segundo país del mundo con más casos nuevos al día. El puerto y el aeropuerto de Ibiza se vacían: las compañías aéreas cancelan 20 de los 63 vuelos previstos. Diario de Ibiza comunica a sus lectores que, debido a la emergencia sanitaria y la cancelación de todos los acontecimientos de todo tipo, debe cambiar la paginación y los contenidos para dedicar sus recursos a cubrir la crisis del coronavirus. Es Diari manifiesta su compromiso con la sociedad y su vocación de servicio público. Durante la pandemia la audiencia se dispara hasta niveles nunca alcanzados.



18 de marzo
10 casos de covid en Ibiza

Ibiza ya cuenta con 10 casos de coronavirus oficiales, uno de ellos grave. Toda la planta hotelera de las Pitiusas decide cerrar. Baleares se blinda en puertos y aeropuertos. Primeras denuncias a ciudadanos por incumplir el confinamiento. Policías de todos los cuerpos y guardias civiles paran a los coches en los controles de carreteras y calles desiertas; son escenas que nadie habría imaginado unos días antes.



19 de marzo
Ibicencos atrapados en el extranjero

El mensaje del Rey Felipe VI y su imagen ocupan gran parte de la portada: “Este virus no nos vencerá”. Es su primera comparecencia ante la nación durante la crisis del coronavirus. Otro titular: ‘Coger un avión para salir de Ibiza ya es una odisea’. Al mismo tiempo, empiezan a difundirse las historias de residentes en las Pitiusas que han quedado atrapados en el extranjero y no pueden regresar a su hogar, algunas desesperadas. Diario de Ibiza da prioridad a estas informaciones, con el fin de ayudar a estos ciudadanos, muchos de los cuales denuncian que consulados y embajadas les ignoran. Es Diari también contará después el final feliz de algunas de estas historias.



20 de marzo
Más aislados que nunca

Drástica reducción de los vuelos en Ibiza. Un reportaje rinde homenaje a los responsables y dependientes de los puntos de venta de prensa, que permanecen abiertos como servicio esencial contra viento y marea.



21 de marzo
Vuelos al mínimo

El Gobierno adjudica a Air Europa el servicio mínimo de un vuelo diario entre Ibiza y Palma para garantizar la comunicación entre las islas. Las funerarias, también las de Ibiza, se preparan para una emergencia.



22 de marzo
Falta material en Can Misses

Primer mayor alojado en una residencia de Ibiza ingresado en un hospital con coronavirus. El portavoz del Sindicato Médico denuncia que en Ibiza falta material de protección e insta a la población a quedarse en casa, “esa es la mejor vacuna”.



23 de marzo
Primer fallecido por covid en Ibiza

Primer muerto por coronavirus en Ibiza, un hombre de 85 años. A finales de febrero se superó el centenar de fallecidos en las Pitiusas. La cascada de expedientes de regulación temporal de empleo desborda a las gestorías de la isla. El estado de alarma se prorroga hasta el 11 de abril.



24 de marzo
La UCI de Ibiza empieza a llenarse

Siete de los 35 contagiados por covid en Ibiza están ingresados en la UCI. Los sindicatos reciben una avalancha de llamadas de trabajadores: «Va a ser duro. Nada será igual que antes cuando esto acabe», advierten. Sólo era el comienzo.



25 de marzo
Historias dramáticas

Se suceden las historias dramáticas: ibicencos piden ayuda para regresar a la isla y denuncian el abandono de las embajadas; trabajadores fijos discontinuos y temporales quedan atrapados en la isla, sin trabajo y sin expectativas. De los 41 contagios conocidos de Ibiza hay 23 hospitalizados.



26 de marzo
Hotel medicalizado en Ibiza

España ya supera a China en número de muertos: 3.434. Salud habilita un hotel medicalizado para reducir la presión en Can Misses.



27 de marzo
PCR a sanitarios

La foto que ocupa la mitad de la portada es de la carpa en la que se toman muestras a sanitarios para hacerles la PCR. Dada de alta la primera paciente con covid de Ibiza.



28 de marzo
Aumentan los casos en Ibiza

El número de casos de coronavirus confirmados ya se sabe que es muy inferior al real: Salud calcula que hay 300 en Ibiza.



30 de marzo
El covid llega a Formentera

Los dos primeros casos de Formentera, uno de ellos grave. Las muestras de solidaridad serán una constante a lo largo de la crisis, como la que recoge la foto de la portada: un restaurante lleva paella gratis a los profesionales del Hospital Can Misses.



31 de marzo
Los empresarios piden ayudas

Las quejas de los empresarios por la falta de ayudas también son continuas desde el principio de la pandemia.



1 de abril
Hacia el cataclismo económico

Las restricciones a la movilidad del Reino Unido amenazan el turismo en Ibiza hasta el otoño. El cataclismo económico se prolongará mucho más de lo que nadie había previsto. Pero la vida se abre paso pese a todo, como lo muestra la foto de portada, de unos padres con su bebé recién nacido en Can Misses, Hugo. Hay espacio para la esperanza en medio de la pandemia.

Compartir el artículo

stats