Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

En Ibiza y Formentera se han inyectado más de 8.000 vacunas

Se habilitarán seis líneas en el Recinto Ferial a partir del día 15, una semana después de lo anunciado

Una sanitaria de Ibiza sostiene dos dosis de la vacuna. Zowy Voeten

A partir del 15 de marzo, una semana más tarde de lo anunciado inicialmente, se prevé instalar seis líneas en el Recinto Ferial de Ibiza para vacunar a la población, aunque la conselleria balear de Salud ya dijo que la vacunación masiva arrancará en abril, cuando se espera que se incremente considerablemente el número de dosis disponibles. 

Vacunación en Ibiza. J. A. Riera

De hecho, la próxima semana se espera que lleguen a Baleares 23.630 dosis, unas 2.000 más que en el envío anterior, pero a partir de la semana del 15 se esperan 32.760 vacunas y 42.330 en la siguiente. Además, en abril se espera que llegue una cuarta vacuna, la de Janssen. «A partir de abril, el escenario será totalmente distinto», indicó la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, que dijo que hasta ahora se han cumplido las previsiones que había por el limitado número de vacunas que podían llegar a las islas. «El volumen de vacunas que se han puesto en relación con la población es más bajo de lo que querríamos», reconoció Font. 

En el conjunto de Baleares se han suministrado 77.260 dosis (el 77% de las recibidas) y 23.810 personas han recibido las dos vacunas

decoration

Hasta ahora se ha vacunado a algo más de 8.000 personas en las Pitiusas: 7.631 en Ibiza (a 5.177 primeras dosis) y 382 en Formentera (252 primera dosis). En el conjunto de Baleares, se han suministrado 77.260 dosis (el 77% de las recibidas), y 23.810 personas han recibido las dos vacunas.

La directora asistencia del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, explicó que ahora cambia la estrategia y «no se va a guardar ninguna vacuna en la nevera» para garantizar las segundas dosis. «Todas las que lleguen se deben aplicar de forma inmediata. Ahora podemos confiar en que llegarán cada semana y por tanto ser más ambiciosos y acelerar el ritmo poniendo más dosis para proteger. La primera dosis ya da cierta protección contra el covid», destacó.

Asimismo, Carandell explicó que a partir del miércoles se habilitará un teléfono para las 200.000 personas, aproximadamente, que residen en las islas y no cuentan con tarjeta sanitaria (extranjeros fundamentalmente). Se resolverán dudas para facilitarles el acceso a la vacuna, que es «universal».

Compartir el artículo

stats