El Consell de Ibiza considera que las restricciones sanitarias deben ser «proporcionadas» y no absolutas o de prohibición total, según insiste el vicepresidente insular Mariano Juan en relación al cierre perimetral de las comunidades autónomas durante la Semana Santa.

Después de que se haya acordado ese cierre autonómico y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas en Semana Santa, Juan recordó que la situación sanitaria en Ibiza ha mejorado «muchísimo», con incidencias acumuladas por debajo de los 100 casos. Juan cree que estos esfuerzos «inmensos» realizados por autónomos y trabajadores deben verse recompensados de alguna manera.

«Hay que empezar a ver que existe cierta esperanza, que las cosas están mejorando, que los esfuerzos están funcionando y que tienen una cierta recompensa», indica. A su juicio, «está claro» que el objetivo principal es salvar la temporada, pero hay que poder llegar «vivos» al verano y las empresas deben poder seguir abiertas.

«Es que la gente tiene que comer hoy. Hay que ponerlo todo en una balanza y ponderar las medidas y es hora de comenzar a proporcionarlas. No se trata de abrirlo todo como si no pasara nada, sino de comenzar a hablar de terrazas o de un mínimo de movilidad y siempre con las medidas que se puedan aplicar», añade.

Cs pide al Govern que revise las restricciones que hay en la isla de Ibiza ante la consolidación del descenso de contagios

En este sentido, el vicepresidente primero comenta que el Consell ha solicitado durante un año controles «efectivos» en puertos o aeropuerto y ha sido al final, después de muchos meses, cuando les han dado la razón y se implantaron estos controles. Lo mismo pasa con la vacunación, según Juan, que advierte de que «no puede ser que vaya al ritmo actual».

«Sobre todo pedimos ayudas directas. Salió el presidente Pedro Sánchez anunciando que daría 11.000 millones en ayudas. Tuvo el titular del día y ahora nos enteramos de que, según parece, no serán ayudas sino préstamos», critica.

Por su parte, Javier Torres, coordinador insular de Ciudadanos y conseller insular de Transportes, señaló ayer, en cuanto a las restricciones en Semana Santa, que «no se deben repetir los mismos errores de Navidad, por lo que no se debe bajar la guardia para así salvaguardar la temporada estival de 2021».

Además, Torres, que también es vicepresidente segundo del Consell, pidió ayer a la conselleria de Salud balear que revise las restricciones que hay en la isla de Ibiza ante la consolidación del descenso de contagios por coronavirus. Recuerda que la incidencia ha bajado en todos los municipios y que, además, en la actualidad hay municipios de Mallorca que tienen una incidencia acumulada superior a la de Ibiza que cuentan con menos restricciones, por lo que considera que se debería revisar el nivel vigente.