Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta aquí los quince grandes propietarios de viviendas de Baleares que serán expropiados por el Govern

El Ejecutivo publica en el BOIB la lista de los bancos y fondos buitre dueños de los 56 pisos que serán gestionados por el IBAVI para alquiler social

expropiaciones grandes tenedores

El Govern publicó ayer en el BOIB la orden para iniciar la expropiación temporal de 56 viviendas junto con el listado de los quince grandes propietarios [lo puedes consultar aquí] afectados por una iniciativa sin precedentes y que ha generado una fuerte contestación en el sector inmobiliario.

La relación incluye bancos, fondos buitre y sociedades inmobiliarias, a menudo con vínculos entre ellas. Los inmuebles aparecen identificados con su referencia catastral y el municipio en el que se encuentran. Mallorca contabiliza 27: once en Palma, otros once en Inca, dos en Manacor, dos en Llucmajor y uno en Calvià, e Ibiza, seis.

Los de Ibiza

Las seis viviendas de grandes tenedores que el Govern balear va a expropiar temporalmente en la isla de Ibiza, durante siete años, afectan a fondos de inversión asociados a bancos, como Divarian Propiedad SA, participada por el BBVA, o Aliseda SAU, vinculada con el Santander. En concreto, se trata de dos viviendas de 93 y 88 metros cuadrados, respectivamente, situadas en Santa Eulària y Sant Antoni. 

Otro de los inmuebles afectados, también de Santa Eulària, tiene 43 metros cuadrados y pertenece a Global Pantelaria, que preside desde 2018 Gerardus Johannes Shipper, un ejecutivo relacionado con el ‘fondo buitre’ norteamericano Cerberus, según Diario.es, que agrega que en verano de 2019 el Banco Santander vendió a este fondo inversor estadounidense 35.000 viviendas por 1.535 millones de euros. Cerberus también participa de Divarian Propiedad, la propietaria del inmueble de Santa Eulària apuntado anteriormente.

Una vivienda de 81 metros cuadrados de Vila que se destinará a alquiler social pertenece a Inversiones Inmobiliarias Limarta, empresa con sede en Barcelona. Los otros dos inmuebles de grandes tenedores que se van a expropiar durante siete años se encuentran en Sant Antoni (de 72 y 70 metros cuadrados) y pertenecen a Promontoria Coliseum Real Estate SL, al que el Banco de Sabadell ha traspasado muchos inmuebles.

El resto

En Mallorca, El más pequeño, ubicado en Manacor, tiene 43 metros cuadrados; el más grande cuenta con 141 metros cuadrados y se encuentra en Palma, en la zona del polígono de Levante. 

El gran propietario que cuenta con más inmuebles en Mallorca es Bankia, con seis viviendas. También tiene mucha presencia Coral Homes, con cinco pisos, una sociedad que recibió buena parte de su fondo inmobiliario de CaixaBank y que está participado por el gigante inmobiliario Lone Star. 

También suma cinco inmuebles Coliseum, un fondo buitre que ha adquirido gran parte del ladrillo del Banco Sabadell. Esta fórmula ha sido una constante en los últimos años, cuando las grandes entidades bancarias han traspasado los miles de pisos, solares y locales acumulados después de la crisis de 2008 y a los que no han podido dar salida en el mercado. De este modo, frecuentemente estos fondos buitres o sociedades de inversión acaparan los inmuebles mientras esperan que el mercado les ofrezca una buena oportunidad de negocio.

En Baleares, tenerlos más de dos años desocupados, les ha costado un proceso administrativo para su expropiación durante siete años en los que se ofrecerán como alquiler social. 

El propio Banco Sabadell suma tres inmuebles de su titularidad en Palma, Calvià y Manacor. 

El fondo Global Licata se nutrió de parte del ladrillo del Banco Santander y cuatro de sus pisos en Palma serán expropiados. También Divarian Propiedad ha ganado mucha presencia en Baleares después de adquirir casi todo el fondo inmobiliario del BBVA.

Estas operaciones han empeorado las condiciones de muchos inquilinos, ya que los fondos buitre son más inflexibles que los bancos a negociar rebajas del alquiler o prórrogas. De hecho, muchos de los desahucios que se producen en Baleares llevan la firma de estas sociedades especulativas. 

Más llamativa resulta la presencia de la Sareb en el listado, el conocido como 'banco malo', una empresa que, pese a ser de titularidad privada, tiene accionariado del sector público y el mandato del Gobierno de vender los activos inmobiliarios que recibió de los bancos después de la crisis del ladrillo. 

En todo caso, es un gran propietario y el Govern ha seleccionado cuatro de los pisos que tiene en Ciutadella porque llevaban al menos dos años vacíos.

Estos quince grandes tenedores saben desde ayer que ha empezado el proceso administrativo para expropiar sus inmuebles. El listado completo incluye a Divarian Propiedad, Promontoria Coliseum Residential, Promontoria Coliseum Real Estate, Global Licata, Banco de Sabadell, Bankia, Global Pantelaria, Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Limara, Coral Homes, Unión de Crédito Inmobiliario, BBVA, Sociedad Promotora de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), Gasolina y Gasoil Low Cost Barcelona -con nueve inmuebles en Ciutadella- y Building Center.

Compartir el artículo

stats