Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

El estudio de una arquitecta de Ibiza construirá una nueva plaza en Barcelona

Sandra Torres y Adrià Guardiet, de Estudi 08014, ganan uno de los concursos de la ‘Superilla’, que cubrirá de verde el Eixample de la capital catalana

La alcaldesa de Barcelona, ayer, con los ganadores. AB

El estudio de arquitectura Estudi08014, que comparten la ibicenca Sandra Torres Molina y el catalán Adrià Guardiet ha ganado uno de los concursos para construir la llamada ‘Superilla’ de Barcelona, que transformará el Eixample con ejes verdes y cuatro grandes plazas en cuatro calles que hasta ahora estaban dedicadas a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

El Ayuntamiento de Barcelona dio a conocer ayer las ocho propuestas ganadoras, entre ellas la de Estudi08014, llamada ‘El parlament de les espècies’, que reurbanizará el cruce de las calles Consell de Cent y Rocafort.

Imagen del proyecto que aparece en el dossier. Estudio8014

Según explican los arquitectos en el dossier del proyecto, las actuaciones se agrupan en dos ejes: «Estrategias de pacificación orientadas a transformar un espacio público hasta ahora dominado por el coche y dedicado de forma casi exclusiva al desarrollo de actividades productivas en un hábitat accesible y atractivo para todos», y «estrategias de reducción de la huella ecológica», con la renaturalización del espacio público, el incremento de la superficie permeable, la reducción del impacto ambiental de los materiales empleados y el equilibrio entre consumo y producción de energía.

Así, crearán un espacio central verde con parterres, árboles y bancos para que puedan ser disfrutados por vecinos y animales.

Las propuestas ganadoras de este proyecto transformador del Eixample barcelonés no son definitivas, ahora los equipos seleccionados deberán trabajar conjuntamente en un documento sobre el espacio público y los espacios verdes, que deberá recoger también las aportaciones de los vecinos y asociaciones. El objetivo es iniciar las obras en junio de 2022.

El estudio de la ibicenca Sandra Torres estuvo nominado en la última edición de los premios FAD por un proyecto en el Camí de Cabrianes de Barcelona y en Ibiza construye las nuevas viviendas protegidas de Platja d’en Bossa.

Compartir el artículo

stats