La Policía Nacional de Mahón ha detenido a 18 personas durante una investigación relacionada con el tráfico de drogas en Menorca, con la que se ha desmantelado un grupo criminal que introducía en la isla importantes cantidades de cocaína y las distribuía, tras su manipulación, desde Ciutadella al resto de municipios.

La investigación, que se inició en julio de 2020, ha finalizado en las últimas semanas con la incautación de un total de 796 gramos de cocaína de gran pureza, entre otras sustancias.

La operación ha afectado a las localidades de Mahón, Es Castell, Fornells y Ciutadella, así como el resto de localidades limítrofes. Las pesquisas se iniciaron al confirmar que traficantes de pequeña y mediana escala operaban en diferentes zonas de Menorca, acudiendo hasta Ciutadella para abastecerse. La operación policial se desarrolló en diferentes fases y las primeras detenciones se llevaron a cabo el 30 de septiembre de 2005.

Clan familiar con muchos antecedentes

En concreto, se arrestaron a cinco personas de nacionalidad española, entre las cuales había dos hermanas que pertenecían a un clan familiar con numerosos antecedentes delictivos y que se encargaban de distribuir la cocaína en Mahón y Es Castell.

En el desarrollo de esa primera fase se detectaron a varios de los proveedores de sustancia estupefaciente a quienes acudían los miembros del clan familiar investigado.

De este modo, se detuvo a la cabecilla del clan introduciendo una partida de cocaína desde Ibiza y que pretendía, una vez manipulada, distribuir entre sus principales colaboradores para su venta final al menudeo en Mahón y Es Castell.

Tras esa primera intervención policial, el 14 de diciembre de 2020 se detuvo a tres miembros activos del entramado criminal investigado, todos ellos españoles, tras reiniciar sus actividades delictivas, y cuando tras adquirir la sustancia estupefaciente en Ciutadella, se desplazaban a Es Castell, donde ocultaban y distribuían la droga.

Entramado criminal

En este punto de la investigación, los agentes detectaron que el entramado criminal investigado estaba perfectamente estructurado, compuesto en su escalón superior por ciudadanos de origen colombiano y asentados en Ciutadella, para quienes trabajaban varios hombres del municipio, que eran los encargados de hacer llegar la droga al resto de la isla.

La Policía Nacional tenía constancia de que la organización disponía de un piso de seguridad en el centro de Ciutadella, donde ocultaban y manipulaban la cocaína una vez introducida en la isla por vía marítima.

Durante el registro domiciliario, se intervino una prensa hidráulica con parte de la droga en proceso de prensado, así como una termoselladora, envasadoras, básculas de precisión y sustancia de corte.

Tercera fase del operativo

La tercera fase del operativo tuvo lugar el día 8 de febrero y culminó con la desarticulación de la trama colombiana con la detención de siete personas, dos de origen colombiano y el resto de nacionalidad española, en el momento en que iban a distribuir un total de 680 gramos de cocaína.

Fruto de estas detenciones se efectuaron seis registros domiciliarios en los que fueron intervenidos útiles e instrumentos para la manipulación y envasado de la cocaína, entre los que se encontró la prensa hidráulica con diferentes moldes, así como dinero, móviles, seis vehículos y diferente material electrónico.

Finalmente, la cuarta fase de la investigación, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero, logró desarticular la organización en la denominada 'Operación Nova' con la detención de tres miembros más del grupo criminal, dos españoles y un argentino. Dos de ellos, fueron interceptados a su llegada a Menorca, donde pretendían introducir 40 gramos de cocaína desde Mallorca.

Otros delitos

Por otro lado, uno de los últimos detenidos también está siendo investigado por un presunto delito continuado de hurto en establecimientos 'duty-free' de diferentes aeropuertos, que eran vendidos posteriormente en el mercado negro.

Además, a uno de los detenidos en esta última fase, así como al principal investigado de la trama organizada, le ha sido imputado un delito contra la seguridad vial al carecer del permiso de conducción necesario, motivo por el que ya había sido condenado recientemente.

Tras las últimas detenciones, se llevó a cabo el registro domiciliario de un apartamento turístico de Fornells, dedicado a la venta al menudeo de la droga, donde se intervinieron 15 gramos de cocaína, 130 gramos de MDMA, 130 gramos de sustancia de corte, así como marihuana y una balanza de precisión.

Los presuntos autores pasaron a disposición judicial, decretando la autoridad judicial, el ingreso en prisión provisional de cuatro de los detenidos, quedando el resto en libertad provisional.

El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de Mahón que ha desarrollado la operación, apoyado por la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y Policía Científica, no descarta nuevas detenciones.

En concreto, se han intervenido cerca de un kilo de cocaína de una alta pureza, más de 100 gramos de MDMA, más de 200 gramos de marihuana, más de medio kilo de sustancia de corte, dinero en efectivo, 178 dosis de anabolizantes, 13 vehículos, 12 balanzas de precisión, una prensa hidráulica para compactar la cocaína tras su manipulación, dos termoselladoras para el envasado al vacío y 28 teléfonos móviles con sus tarjetas SIM, entre otros efectos.