Alumnos del programa SOIB Jove y la Policía Local de Sant Antoni colaborarán en la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para evitar que los residuos voluminosos sean abandonados en la vía pública, provocando un daño medioambiental. La campaña está impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la UTE-Portmany, la Policía Local y los alumnos-trabajadores del programa SOIB Jove Formació i Ocupació Sant Antoni Informa. En ella, apelarán a la colaboración ciudadana para evitar vertidos incontrolados de elementos como muebles, electrodomésticos, colchones o aparatos electrónicos, que no pueden ser retirados por el servicio ordinario de recogida de basura y que no deben abandonarse.

Durante las últimas semanas, los alumnos, en estrecha colaboración con el departamento de Medio Ambiente, han estado trabajando en el diseño de un tríptico que se repartirá en la vía pública a los ciudadanos para incidir en la necesidad de deshacerse correctamente de los residuos voluminosos y recordar la prohibición de depositar basura fuera de los contenedores.

Recogida de residuos voluminosos. | ASA

Sanciones

La idea de la campaña es llegar al ciudadano y concienciar sobre el grave impacto al medio ambiente de los vertidos incontrolados, especialmente, de elementos voluminosos junto a los contenedores o áreas naturales.

Contratos a 35 personas en paro

El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto contratar a 35 personas desocupadas en el marco de la convocatoria del proyecto SOIB Reactiva 2020 del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Las ofertas se publicarán en la página web del SOIB durante la semana del 10 a 12 de marzo (https://soib.es/soib-reactiva/). Esta convocatoria está vinculada a la contratación de personas paradas que no puedan insertarse en el mercado laboral a causa de la crisis económica a consecuencia de la covid-19, para que puedan mantener sus competencias profesionales y mejorar la empleabilidad. El Ayuntamiento recibió una subvención de 606.354,51 euros para contratar a 78 personas durante un periodo de 4 meses distribuidas en dos periodos, 43 de las cuales finalizarán su contratación en abril. Este programa está promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020. Durante este segundo turno se prevé contratar a 35 personas. 

En la campaña se recuerda la existencia de los puntos limpios o deixalleries para depositar este tipo de objetos, así como el servicio gratuito de recogida con cita previa llamando al número 900 400 010. Por último, también se recuerda que este tipo de actitudes incívicas suponen infracciones a las ordenanzas municipales y pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros.

El programa de formación y trabajo SOIB Jove Sant Antoni Informa, está financiado por el SOIB con la participación del SEPE, Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo.