La Dirección General de Consumo de Baleares ha abierto un expediente sancionador a la aerolínea Ryanair por cobrar el equipaje de mano, tras la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción.

Esta asociación considera en un comunicado que este recargo económico podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo, después de que Ryanair cobre desde 2018 todos los bultos que los viajeros suban a cabina que excedan de las dimensiones 25x20x40.

Este recargo económico podría constituir una infracción administrativa grave de la legislación autonómica de Consumo

La compañía cambió en 2018 su política de gratuidad de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico.

Los únicos pasajeros exentos del pago son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de "embarque prioritario quienes, por un precio añadido, permite seguir subiendo al avión dos bultos y llevar ambos en cabina.

FACUA denunció esta práctica ante las autoridades de Consumo de todas las comunidades autónomas, ante la "pasividad" de instituciones estatales como la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC), la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan).

Consumo de Baleares es la única administración que por ahora ha respondido a la denuncia de FACUA abriendo un expediente.

La asociación considera abusivo que la aerolínea incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente.

Tras el inicio del expediente, corresponde a Ryanair presentar alegaciones antes de que la Dirección General de Consumo lo concluya.