El mes de marzo se estrenó ayer con una noticia esperanzadora: en las residencias de mayores de Balears ya no hay usuarios con covid. La buena nueva la anunció por la mañana la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, a través de su cuenta de Twitter y horas más tarde el Govern se hizo eco de ella a través de sus redes sociales. «Las residencias de Balears no tienen ningún usuario con contagio activo de coronavirus por primera vez en seis meses, gracias al esfuerzo de miles de profesionales y gracias a la campaña de vacunación que continúa», remarcaba el Ejecutivo balear en un tweet publicado a mediodía.

Aunque, según la última actualización facilitada por la conselleria balear de Salud, no hay contagios en estos momentos entre los mayores, las residencias de Balears no se han librado del todo del covid.

En la última jornada había todavía 16 profesionales con el virus activo, cinco de ellos pertenecen a centros de mayores de Ibiza. En concreto, hay dos trabajadores contagiados en Sa Residència, en Santa Eulária; uno en Sa Serra, en Sant Antoni; otro en la de Reina Sofía, en Vila, y un quinto en el Hospital Público Residencia Asistida Cas Serres, también en Ibiza. Así lo confirmaron fuentes de Salud ayer a mediodía

La evolución es positiva y no solo en las residencias. Ayer en Ibiza y Formentera había 472 casos activos, 24 menos que los contabilizados el domingo, lo que supone una bajada del 4,8 por ciento en un día.

La cifra de hospitalizados con covid de las Pitiusas se mantuvo en la última jornada prácticamente igual que el 28 de febrero, con 60 pacientes ingresados, uno más que el domingo. En Ibiza hasta ayer había 42 personas atendidas en planta y doce, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una más que la jornada previa. Asimismo, hay que contabilizar los seis pacientes de las Pitiusas que están ingresados en el hospital de referencia de Balears, Son Espases, en Mallorca, aunque estos datos ayer no se pudieron actualizar.

En la última jornada, en las Pitiusas se registraron sólo cuatro nuevos contagios, todos ellos en Ibiza, en concreto, en Sant Antoni

En sus casas permanecen con síntomas leves o asintomáticos 412 personas, 407 en Ibiza y cinco en Formentera, que se encuentran en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria. Son 25 personas menos que el domingo.

En la última jornada no hubo que lamentar defunciones y solo se notificaron cuatro nuevos casos de covid, todos ellos en Ibiza, en concreto, en el municipio de Sant Antoni. Esta cifra supone que se registraron tres contagios nuevos más que el 28 de febrero. Hay que puntualizar que durante los fines de semana solo se hacen test en caso de urgencia.

Según los datos del último informe facilitado por el Observatorio de datos sanitarios del Servicio de Salud balear, que corresponden al domingo 28 de febrero, la incidencia activa en Ibiza ha subido ligeramente hasta los 53 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y se sitúa a casi 164 a dos semanas, por debajo ya de la barrera de los 250 de riesgo extremo, pero aún en riesgo alto.

Ibiza sigue ostentando las cifras más altas del archipiélago. En Formentera, la incidencia está en 16 casos a una semana y 41 a catorce días, cifras idénticas a las facilitadas la jornada previa.

Respecto a los datos de vacunación, señalar que de las 69.681 vacunas aplicadas en toda Balears hasta el momento, 6.768 dosis se han inyectado en Ibiza y 371 en Formentera. En estos momentos en Ibiza ya hay 2.235 personas inmunizadas completamente y en Formentera 130, las mismas cifras que se facilitaron el domingo. Según se desprende de estos datos, del total de población empadronada en Ibiza, 147.914 personas, solo han recibido las dos dosis el 1, 5 por ciento. En el caso de Formentera, solo han sido inmunizados hasta ahora el 1 por ciento de sus 12.111 habitantes.

Ibiza es el municipio con la incidencia más alta

Por municipios, Ibiza es la zona de la isla con la incidencia de covid más alta, con 237 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días. Le sigue Sant Antoni, con 212, aunque a siete días este municipio, con 106 casos, se sitúa por delante de Vila, que tiene 64. En Sant Josep hay 113 (a dos semanas), y 36 (a siete días); en Santa Eulària, 92 y 24; y en Sant Joan, 31 y cero a una semana.