En los discursos institucionales para conmemorar el Dia de Balears, los presidentes de los consells de Ibiza y Formentera, Vicent Marí y Alejandra Ferrer, coincidieron en reclamar a «todas las administraciones» la llegada de las vacunas necesarias para acelerar el proceso de inmunización de la población. «Tenemos las esperanzas puestas en ello para poder reactivar la libre movilidad y, con ello, nuestra economía», dijo Ferrer en su intervención difundida por las redes sociales para evitar la concentración de personas y el riesgo de contagios por el covid.

En un breve discurso grabado desde su despacho en la sede del Consell, el presidente de Ibiza apeló al «carácter luchador y emprendedor» de las islas para afrontar «el futuro con optimismo», lo cual pasa, agregó, por «seguir actuando con responsabilidad y solidaridad y por agilizar la vacunación masiva y establecer los controles necesarios en puertos y aeropuertos para evitar un repunte de contagios cuando estamos a las puertas de empezar la temporada turística».

« Hay que seguir actuando con responsabilidad y solidaridad»

VICENT MARÍ - PRESIDENTE DEL CONSELL DE IBIZA

Vicent Marí destacó que la fiesta de la Comunitat Autònoma llega este año en «un momento muy difícil para nuestras islas» que impide que la gente se pueda juntar en sus casas «para celebrarlo». «Vivimos inmersos en una pandemia que ha golpeado de manera muy severa a Ibiza». «Por ello, nuestros esfuerzos están centrados en salvar vidas y en recuperar la salud de las personas, porque si tenemos salud podremos superar la grave crisis económica que ha generado el covid», aseguró el presidente del Consell ibicenco en su discurso, en el que acto seguido subrayó lo siguiente: «La pandemia está dejando demasiado dolor, demasiadas vidas perdidas, demasiadas familias golpeadas, demasiada incertidumbre y demasiadas dificultades por superar».

Reivindicación económica

Aparte de reclamar que se acelere la vacunación masiva y se controlen las entradas a la isla, el presidente reivindicó más recursos económicos para la isla con «un verdadero régimen especial que reconozca las singularidades de las islas». «Es más necesario que nunca fortalecer los rasgos que nos unen como pueblo a todo los ibicencos, formenterenses, mallorquines y menorquines. Será esta unidad y empuje la que nos permitirá superar obstáculos que ahora nos parecen insalvables. Somos un territorio privilegiado, pero también es cierto que tenemos unas dificultades y necesidades por el hecho de ser islas», resaltó, al tiempo que indicó que desde «las instituciones de autogobierno de las islas corresponde defender que se cumplan los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre pueblos».

« Tenemos la esperanza en la inmunización para reactivala economía»

ALEJANDRA FERRER - PRESIDENTA DE FORMENTERA

En este sentido, Marí recalcó que en esta reivindicación se «tiene que implicar todo el mundo». «Siempre hemos sido una tierra solidaria. Ahora, desde la lealtad y el respeto, tenemos que reivindicar lo que nos corresponde y hacer oír nuestra voz para que se entienda el hecho insular y se reconozca y se compense como merece y se concrete, ahora sí, con un verdadero régimen especial».

El presidente cerró su discurso con «un mensaje para hacer de la unidad la esperanza en la recuperación sanitaria, social y económica de las islas, con los recursos y las ayudas necesarias para compensar las carencias de la insularidad».

También recordó a todas las personas que han fallecido por el covid y a todas las que «desde el primer día se han dejado la piel para atender una situación que nunca habíamos soñado que podríamos vivir».