Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

Las Pitiusas registran el peor febrero de su historia:11.793 parados

El paro aumenta un 60% en Ibiza y Formentera respecto al mismo mes del pasado año y ya hay 4.165 pitiusos en ERTE, un 11% más que un mes antes debido, especialmente, al cierre de la hostelería

Parados en las Pitiusas en el mes de febrero desde el año 2006 Rosa Mayans

Como era de esperar tras casi dos meses de severas restricciones, el empleo en las Pitiusas sigue en la UCI: Ibiza acabó el mes de febrero con 11.301 parados, 4.094 más que los que tenía hace un año (+56,8%) y Formentera con 492, un 108,5% más. Suman ambas islas 11.793 personas apuntadas en el SOIB, un 60,5% más que las registradas hace 12 meses, a sólo dos semanas de que se decretara el estado de alarma y empezara esta larga e inacabable pesadilla. Es el peor dato balear, ya que en Mallorca aumentó el paro un 46% y en Menorca, un 36%. Pero también es el peor dato de la historia de las Pitiusas en febrero: nunca hubo tantas personas sin trabajo en ese mes.

Y podrían ser más si no existiera la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTE, los datos reflejan un aumento respecto al mes anterior. En Balears hay 38.649 trabajadores afectados por esos expedientes, un 9,9% más que los 35.156 registrados el mes de enero. De ellos, 4.165 son de las Pitiusas: 3.980 de Ibiza y 185 de Formentera. Son un 11% más que los contabilizados en enero, cuando hubo un total de 3.761 pitiusos en ERTE (3.621 de Eivissa y 140 de Formentera).

Hay un 11% más de personas en ERTE que las contabilizadas en enero

decoration

Estas pésimas cifras responden, según Llorenç Pou, director general de Modelo Económico y Ocupación, «al cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería, que todavía no habían sido registrados en el periodo anterior». Tal como destaca Pou, se trata de datos «muy duros», fruto de la situación de pandemia que viven las islas. Balears cerraron el pasado mes de febrero con 413.235 personas afiliadas a la Seguridad Social, 1.120 personas más que en enero (+0,27%), lo cual demuestra, a su juicio, «una continuación en la tendencia de estabilización del mercado laboral empezada el pasado mes de diciembre».

Las contrataciones también siguen cayendo en barrena. Sólo se firmaron 2.504 en Ibiza, un 40,2% menos en términos interanuales. En Formentera, 125, que son 42,4% menos. En este caso, fue peor en Mallorca, donde hubo un 54,5% menos de contratos. En Menorca cayeron un 38,7%.

Carmen Planas, reclama «un rescate urgente del Gobierno central, con ayudas directas para las empresas grandes, pimes y autónomos"

decoration

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, reclama «un rescate urgente del Gobierno central, con ayudas directas para las empresas grandes, pimes y autónomos» de las islas ante el nuevo desplome del empleo que reflejan los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que «vuelven a confirmar que es la Comunitat más perjudicada desde que la pandemia empezó a mostrar sus efectos hace ya un año».

Planas exige también «acelerar el proceso de vacunación para que Balears pueda arrancar cuanto antes la temporada turística y pueda reactivar la economía y el empleo, de manera que se evite así un colapso social». Las cifras de paro registrado y afiliación reflejan, a su juicio, que «las islas vuelven a protagonizar el mayor aumento de desempleo en términos interanuales, con un 46,9% más que hace un año, y también lidera la caída de la afiliación, que se ha derrumbado un 6,4%».

Varias personas aguardan a la entrada del SOIB de Vila. J. A. Riera

Con estos datos, la Comunitat Autònoma cerró febrero con 84.581 parados. Analizando los diferentes sectores productivos, el aumento del desempleo «afectó a todos los ámbitos de la actividad, siendo nuevamente el sector de la construcción el más perjudicado, con un aumento del paro del 82,5% interanual», indica Planas. En el caso de Ibiza, afecta al 118,4% en el ladrillo, y en Formentera, al 182,6%.

El número afiliados medios en Balears en febrero sufrió una caída del 6,4% respecto al año anterior, triplicando la media nacional, que registra una disminución del 2,1%. «Cabe destacar que, además de la importante caída de la afiliación, casi el 10% de las personas que figuran como afiliadas estaban en ERTE, lo que da una idea de la magnitud real de los efectos de la pandemia», resalta Planas.

Por su parte, el sindicato UGT pide «intensificar» el proceso de vacunación, así como «prudencia» en la desescalada para poder salvar la próxima temporada turística. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, califica de «dramáticas» las cifras del paro y afiliación.

Compartir el artículo

stats