Como era de esperar tras casi dos meses de severas restricciones, el empleo en las Pitiusas sigue en la UCI: Ibiza acabó el mes de febrero con 11.301 parados, 4.094 más que los que tenía hace un año (+56,8%) y Formentera con 492, un 108,5% más. Suman ambas islas 11.793 personas apuntadas en el SOIB, un 60,5% más que las registradas hace 12 meses, a sólo dos semanas de que se decretara el estado de alarma y empezara esta larga pesadilla.

Es el peor dato balear, ya que en Mallorca aumentó el paro un 46% y en Menorca, un 36%.

Las contrataciones también siguen cayendo en barrena. Sólo se firmaron 2.504 en Eivissa, un 40,2% menos en términos interanuales. En Formentera, 125, que son 42,4% menos. En este caso, fue peor en Mallorca, donde hubo un 54,5% menos de contratos. En Menorca cayeron un 38,7%.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha reclamado “un rescate urgente del Gobierno central, con ayudas directas para las empresas, grandes, pimes y autónomos” de las islas ante el nuevo desplome del empleo que reflejan los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Balears publicados hoy. Estos “vuelven a confirmar que Balears es la Comunitat más perjudicada desde que la pandemia empezó a mostrar sus efectos hace ya un año”.

Planas ha exigido también “acelerar el proceso de vacunación para que Balears pueda arrancar cuanto antes la temporada turística y reactivar la economía y el empleo y evitar así un colapso social”. Las cifras de paro registrado y afiliación reflejan que “las islas vuelven a protagonizar el mayor aumento del paro en términos interanuales, con un 46,9% más de desempleo que hace un año, y también lidera la caída de la afiliación, que ha descendido un -6,4%”.

Con estos datos, Balears ha cerrado este mes de febrero con 84.581 parados y, analizando los diferentes sectores productivos, el aumento del desempleo ha afectado a todos los ámbitos de la actividad, siendo nuevamente el sector de la construcción el más perjudicado con un aumento del paro del 82,5% interanual.

El número afiliados medios en Balears en el mes de febrero ha sufrido una caída del -6,4% respecto al año anterior, triplicando la media nacional que registra una disminución del -2,1%. “Cabe destacar que, además de la importante caída de la afiliación, casi el 10% de las personas que figuran como afiliadas estaban en ERTE, en concreto 39.044 trabajadores, un 9,4% de los afiliados, lo que da una idea de la magnitud real de los efectos de la pandemia”, ha resaltado Planas.