Baleares llevará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Constitucional por el incumplimiento del Régimen Especial (REB). El frente formado por PP, Ciudadanos, Més y los regionalistas de El Pi han logrado sacar adelante en un segundo round el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Gobierno por volver a dejar las islas por debajo de la media de inversión del Estado, precisamente lo que venía a corregir el REB. Un recurso que cuenta con el rechazo de la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol. El Parlament tiene ahora hasta el uno de abril para formalizar el recurso al Constitucional. 

Después de que la ausencia de dos diputados y el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox impidiera que el recurso contra Sánchez saliera adelante, PP, Ciudadanos, Més, Més per Menorca y El Pi decidieron aparcar sus diferencias ideológicas y volver a presentar conjuntamente la iniciativa con la garantía de que contaría con la mayoría absoluta de 30 votos que suman los cinco grupos.

El recurso, que se ha vuelto a debatir y votar hoy, sí ha contado con los votos suficientes, aunque ha vuelto a contar con el voto en contra de PSOE, Podemos y Vox, que han coincidido en un debate mucho más técnico que la primera vez que se votó en señalar que no tendría mayor recorrido.

Baleares, debajo de la media de inversión

En los últimos presupuestos generales, el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a dejar la inversión directa en el archipiélago por debajo de la media del estado, que era lo que venía a corregir el REB: por los 258 euros de la media nacional, el Gobierno invertirá en las islas 175 euros per capita en 2021.

Ahora el recurso debe ser formalizado, para lo que tendrá que pasar también antes por el Consell Consultiu, aunque su informe no será vinculante. El día uno de abril acaba el plazo para recurrir los presupuestos generales del Gobierno.