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Crisis sanitaria

Los sindicatos de Ibiza alertan de los efectos negativos de la enseñanza semipresencial

CCOO afirma que la asistencia alterna a clase supone «una pérdida inequívoca en la calidad de la enseñanza» y STEI señala que este sistema desmotiva a los alumnos

Tutoría presencial en el Quartó de Portmany. D.I.

«La semipresencialidad supone una pérdida inequívoca de la calidad de la enseñanza y pone en evidencia la falta de infraestructuras educativas y la necesidad de reducir las ratios que existe en las Pitiusas», afirma Mario Devis, secretario general de CCOO para el sector de la Enseñanza. La fórmula a la que han tenido que recurrir muchos centros de Secundaria de Ibiza a causa del covid y de las restricciones impuestas para contener la pandemia resulta «difícil tanto para el alumnado como para el profesorado», insiste el sindicalista.

En unos términos muy parecidos se expresa el portavoz del Sindicat dels Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI) en las Pitiusas, Pere Lomas. «La semipresencialidad no es un plato de gusto. Es una situación sobrevenida porque se ha limitado el número de alumnos por clase», señala, antes de comentar que el hecho de tener que asistir al instituto en días alternos provoca desmotivación entre los estudiantes de Secundaria. 

Tutoría presencial en el instituto Balàfia en mayo de 2020. J. A. Riera

«Esta circunstancia es consecuencia no solo de la pandemia sino de tener unas insfrastructuras educativas muy poco dimensionadas a la realidad isleña. En Ibiza la semipresencialidad se ha dado porque aquí hay institutos que son muy grandes y tienen mucho alumnado y los espacios ya en condiciones normales están aprovechados al máximo. Al reducir las ratios y requerir, por tanto, de más aulas muchos centros han tenido que recurrir a la semipresencialidad porque no tenían más espacio disponible», explica. 

Aunque se han reducido mucho los contagios entre la comunidad educativa en las últimas semanas y ya se ha empezado a vacunar al grupo del profesorado y personal no docente de los centros de enseñanza, Lomas no confía en que se puedan eliminar las clases semipresenciales en este curso 2020-2021. «No tiene pinta de que se vaya aumentar la docencia presencial, tal y como lo veo, creo que el curso acabará como ha comenzado», afirmó el portavoz del STEI

"En enero estábamos súper asustados porque había muchos contagios, pero, de repente, la situación ha mejorado"

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Más optimista quiere ser Pepita Costa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Ibiza. « En enero estábamos súper asustados porque había muchos contagios, pero, de repente, la situación ha mejorado y estamos más aliviados porque ya no hay peligro de que se cierren los centros educativos y tenemos la esperanza de que si la evolución sigue siendo positiva y las vacunación surte efecto, con el beneplácito de las autoridades sanitarias, se pueda aumentar la presencialidad antes de que termine el curso», afirma.

La FAPA valora muy negativamente la semipresencialidad, que según los datos de Costa, se lleva a cabo en diez de los catorces centros de Secundaria que hay en la isla. La docencia semipresencial, afirma, «está afectando muy negativamente a la situación emocional y al rendimiento del alumnado. Los estudiantes de Secundaria están sufriendo mucho y las consecuencias se van a notar en el tiempo», alerta. La presidenta de la FAPA se refiere a los resultados que arrojó la encuesta que la federación realizó en los institutos de Ibiza y cuyos resultados dio a conocer en enero. 

«Desmotivación» del alumno

El sondeo desvelaba que a un 61% de los alumnos de 12 a 17 años le está perjudicando el hecho de acudir al instituto en días alternos. Costa se refiere a «la desmotivación» que sienten estos estudiantes y menciona «el agravio comparativo» que supone en el caso de los que cursan segundo de Bachillerato. «No puede estar igual de preparado el que tienen semipresencialidad que el que puede acudir a todas las clases», remarca.

«Es una etapa difícil y se está agravando el problema del abandono escolar», advierte antes de mencionar que los equipos de orientación de los centros de Secundaria están desbordados. «No estábamos preparados para implementar una educación semipresencial ni se ha dotado a todos los centros del personal suficiente para que este sistema funcione», concluye.

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