Ibiza y Formentera registraron ayer 490 casos activos de personas contagiadas de coronavirus, 71 menos que el sábado, lo que supone un descenso del 12,6% en un día. Desde el viernes, las Pitiusas tienen 118 positivos menos.

En Ibiza hay 53 personas hospitalizadas, de las que 11 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI), las mismas que el sábado, y el resto, 42, en plantas covid. Si se suman los seis pacientes pitiusos atendidos hasta el sábado en el hospital mallorquín de Son Espases (ayer no había datos actualizados sobre su situación), hay un total de 59 ingresados, cuatro menos que en la jornada previa.

0 casos en Sant Joan a una semana

El municipio de Sant Joan es el que tiene la mejor situación epidemiológica de la isla de Eivissa: cero casos a una semana, semáforo verde de la nueva normalidad según el Ministerio de Sanidad.


166 casos en la isla de Ibiza 

La isla de Eivissa ya ha reducido su incidencia acumulada a 166 casos por cada 100.000 habitantes a dos semanas.

No se registraron defunciones en ambas islas, y sólo un positivo nuevo en Ibiza, concretamente en Santa Eulària (ninguno en Formentera), si bien durante el fin de semana sólo se realizan pruebas PCR en casos de urgencia. De los 490 casos activos, 437 siguen aislados en sus casas, 61 menos que el sábado (-14%). De ellos, 432 son de Ibiza y cinco de Formentera.

De las 68.102 vacunas aplicadas en toda la Comunitat Autònoma de Balears, 6.768 dosis ya han sido inyectadas en Ibiza, el 9,9% del total, y 370 en Formentera (0,54%). En Ibiza ya hay 2.235 personas inmunizadas completamente (dos dosis), un tercio de las vacunadas (como en Mallorca, donde el porcentaje es del 32,8%, pero por debajo del de Menorca, que ya es del 36%), y en Formentera 130, el 35%. Es decir, de momento sólo ha sido vacunada con las dos dosis el 1,48% de la población de Ibiza y el 1% de la de Formentera. El 70% al que se espera llegar antes del verano se antoja, pues, muy lejano, un objetivo casi utópico si no se acelera (y mucho) el ritmo desde mediados de marzo.  

Riesgo bajo en Formentera

Según los últimos datos publicados ayer (que corresponden al 27 de febrero, el sábado), la incidencia activa en Ibiza ha descendido a 52 casos por cada 100.000 habitantes a siete días (riesgo medio, casi bajo, según el semáforo covid del Ministerio de Sanidad), y a 166 a dos semanas, por debajo ya de la barrera de los 250 de riesgo extremo pero aún en riesgo alto. Sigue siendo el dato más elevado, y con diferencia, de la Comunitat. En Formentera es de 16 casos a una semana (riesgo bajo) y 41 a 14 días (riesgo bajo). El porcentaje de positividad en Ibiza es del 4,19% a una semana (riego bajo) y del 3,51 en Formentera (semáforo verde, nueva normalidad).

Por municipios, Ibiza tiene 245 casos a dos semanas (justo acaba de bajar del riesgo extremo) y 66 a una (medio); le sigue Sant Antoni, con 201 casos, que continúa en riesgo alto, pero tiene más positivos (95) que Vila a una sola semana (alto). En Sant Josep hay 113 (a dos semanas, riesgo medio) y 36 casos (a siete días, medio), y en Santa Eulària 97 (medio) y 23 casos (riesgo medio, rozando el bajo). Sant Joan es el municipio que tiene la mejor situación epidemiológica: 47 casos a dos semanas (bajo) y cero (semáforo verde, nueva normalidad) a una.