La Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent informó ayer de que ha finalizado la campaña de recuento de invertebrados con la identificación de 43 nuevas especies. «Los trabajos de búsqueda han permitido descubrir, por un lado, estos insectos en el espacio natural protegido, y por otro, evaluar la variedad y salud de los que ya se habían descubierto», se explica en una misma nota colgada en la web del Govern (caib.es).

Desde la Reserva Natural explican: «La insularidad y el aislamiento favorecen que los insectos vayan o busquen refugio [en los islotes] durante las migraciones, como pasa por ejemplo con las mariposas nocturnas».

Además, desde este organismo responsable de la protección y el mantenimiento de este entorno protegido pitiuso, remarcan que la presencia de estos insectos, «sirve como bioindicador de la salud del espacio protegido porque polinizan la flora de los islotes y sirven de alimento a pequeñas aves y reptiles» que los habitan.

Es Vedrà, paraíso para los insectos

La campaña para investigar la fauna invertebrada de la Reserva Natural se llevó a cabo entre finales de 2019 y octubre de 2020, se detalla en la nota, «con el objetivo de dar continuidad a los trabajos iniciados por la bióloga Inmaculada Férriz Murillo entre los años 2004 y 2008».

Para alcanzar este objetivo, desde el Parque Natural destacan que el naturalista adscrito a los espacios protegidos de las Pitiusas «recibió una formación y se ha establecido un protocolo de seguimiento y estudio de algunos de los grupos de insectos en las Reservas Naturales».

El resultado, hasta el momento, «ha permitido identificar individuos de lepidópteros –mariposas, en su mayoría– de 20 familias diferentes». La presencia de este grupo ha aumentado un 150% desde el último recuento, pasando a 127 especies registradas.

De estas, 10 son especialmente relevantes, consideran desde el Parque Natural, ya que, justifican, ocho es la primera vez que se citan en Ibiza y otras dos, en Balears (Selania leplastriana y Isturgia catalaunalis)

Es Vedrà, paraíso para los insectos

En cuanto a los dípteros - moscas o mosquitos –, se ha constatado «una población muy diversa y abundante». De las identificadas, 19 especies es la primera vez que se citan en Ibiza y otras cuatro en el conjunto de Balears.

De himenópteros –abejas y hormigas–, se han identificado 16 especies nuevas en este espacio protegido, cinco de las cuales tampoco lo habían sido antes en Balears.

Es Vedrà, paraíso para los insectos

Para poder llevar este trabajo de campo, desde la Reserva Natural detallan que «se han utilizado diversos sistemas de recolección, como métodos de captura directa o trampas. El material recolectado se identificó en el laboratorio y se envió a diversos especialistas en los casos en los que no se pudo realizar esta identificación en el espacio» natural pitiuso, añade la nota.

En estos islotes conviven diferentes especies de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos, además de una flora de gran riqueza.