IV Jornada caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera - Aqualia

Actualmente el agua de consumo en la isla proviene aproximadamente al 50 % de agua subterránea y agua desalinizada. El agua desalinizada procede de tres plantas desalinizadoras y es conducida al sistema de interconexión y distribución en alta. En total se dispone de una capacidad de producción de 45.000 m3/día a través de los 80 km de conducciones de la red de distribución, con un rendimiento del 98%.

Esta situación despeja todas las dudas sobre la notable mejora que se está produciendo en la calidad del agua suministrada. También se asegura la demanda de caudales en todos los municipios tanto en los periodos invernales, como en las temporadas turísticas, conjugando la producción de agua desalada con una correcta y sostenible explotación de los acuíferos, a través de la red de pozos existentes y que históricamente han sido la base del abastecimiento de la isla.

Una óptima gestión del agua es hoy un requisito necesario y un reto en el planeta

En los últimos años la mejora de las infraestructuras de producción de agua desalada y el aumento de las inversiones realizadas por las administraciones en renovación de redes, permiten tener un presente garantista en cuanto a la sostenibilidad del recurso agua en las isla. Pero una óptima gestión del agua es hoy un requisito necesario y un reto en todo el planeta en aras de un desarrollo sostenible. Sin duda son varios los factores que determinarán esto, pero hoy por hoy la implantación de nuevas tecnologías es el factor determinante para alcanzar un desarrollo sostenible y, sobre todo, para cuidar del medio ambiente y del bienestar de las personas.

Mucho trabajo por hacer

En la actualidad la gestión del agua en Ibiza presenta una serie de necesidades a corto y medio plazo que pasan, principalmente, por la mejora del aprovechamiento y del uso del agua, el aumento de la capacidad de producción de agua desalinizada y de las redes de distribución, junto a la mejora de la eficiencia energética.

Para una gestión responsable del agua en pro de un futuro sostenible en la isla, en estos momentos sería necesario aumentar la capacidad de producción de agua reduciendo al máximo la extracción desde los acuíferos, una mayor capacidad de regulación general con un gran depósito en el centro de la red de interconexión y un depósito de cabecera que haga de balance, la eliminación de ‘puntos negros’ de roturas en la red de interconexión, la mejora del rendimiento de las redes municipales, la renovación de conducciones por obsolescencia y la mejora de la eficiencia energética con fuentes de suministro alternativas. A modo de ejemplo, la mejora del rendimiento de todas las redes municipales de la isla hasta el 85% supondría un ahorro de 1,7 millones de m3/año.

Es necesario aumentar la producción de agua reduciendo el uso de los acuíferos

Tecnología y conciencia ciudadana

Para dar respuesta a todas las necesidades expuestas, la modernización, la digitalización y la automatización de la gestión son claves. Una muestra de ello es la implantación del sistema de telecontrol de las instalaciones hidráulicas. En Formentera, por ejemplo, la instalación y puesta en marcha de este sistema ha supuesto conseguir rendimientos de más del 90%, lo que implicó en su momento un ahorro de unos 50.000m3 de agua en pérdidas, lo que supone el caudal de tres meses de consumo. 

La mejora de las redes municipales supondría un ahorro de 1,7 millones de m3/año

La solución a las necesidades actuales de la isla pasa por la instrumentación y control de todas las infraestructuras hidráulicas, que permitan la recopilación de datos en una sola base de datos unificada, la estandarización de la información que, a través de su análisis, permitan la mejora de la eficiencia de los sistemas, un mayor eficiencia del servicio y del aprovechamiento de los recursos. Aunque, desgraciadamente, los costes más altos no son los derivados de la digitalización o la aplicación de inteligencia artificial en la gestión de las infraestructuras, sino de la modernización y renovación de la propia infraestructura.

Objetivos y metas sostenibles

Todo este proceso hacia la modernización y la sostenibilidad es imprescindible desarrollarlo bajo el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el corazón de la Agenda 2030 y la hoja de ruta para mejorar el planeta. Las alianzas público-privadas, la coordinación entre administraciones y empresas, la escucha de los grupos de interés, se convierten en un ingrediente absolutamente indispensable para el éxito de este gran reto que tiene la isla en la gestión del agua.