Las muertes por covid registradas en las Pitiusas desde el inicio de la pandemia alcanzaron ayer el centenar tras producirse un nuevo fallecimiento, que fue notificado por la conselleria balear de Salud. Se trata de un hombre de 85 años, que llevaba más de un mes ingresado en el Hospital Can Misses, en Ibiza, y que tenía patologías previas.

Cabe reseñar que el 67% de estas 100 defunciones se han producido en estos primeros dos meses de 2021. Esta semana son cinco en total las personas con coronavirus que han perdido la vida en las Pitiusas.

Ésta es la nota amarga de una jornada en la que continuó la tendencia a la baja de los casos activos de coronavirus, que se situaron por debajo ya de los 600. En concreto, hasta ayer, 561 personas de las Pitiusas tenían el virus activo, 47 menos que el viernes, lo que se traduce en una caída del 7,7 por ciento en un día.

Cuatro usuarios y 18 trabajadores con covid En las residencias de mayores de Balears en estos momentos solo hay cuatro usuarios con coronavirus, todos ellos hospitalizados, además de 18 trabajadores con el virus activo.

El descenso fue especialmente acusado en el caso de las hospitalizaciones. Según la última actualización de datos facilitada por el Govern, en estos momentos 63 personas de las Pitiusas están ingresadas con coronavirus, diez menos que el viernes, lo que supone una bajada del 13,6 por ciento. En Ibiza hay 57 pacientes ingresados en el Hospital Can Misses y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Hay 46 en planta (ocho menos que la jornada previa) y once en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el día 26. A esta cifra hay que sumar los seis pacientes de las Pitiusas que son atendidos en el hospital de referencia de Balears, Son Espases, en Mallorca.

Por otra parte, en la última jornada el Laboratorio de Microbiología del Área de Salud pitiusa detectó 21 nuevos contagios de coronavirus, todos ellos en Ibiza. Subió por tanto la cifra con respecto al viernes, cuando los positivos nuevos registrados fueron once, diez en Ibiza y uno en Formentera.

Asimismo, descendió un día más el número de personas con síntomas leves o asintomáticas que convalecen en sus casas con el seguimiento de los equipos de Atención Primaria de las Pitiusas. En total, ayer había 498, 37 menos que en la jornada previa. De esta cifra 493 corresponden a Ibiza y cinco a Formentera.

Desciende a 498 la cifra de personas asintomáticas o con síntomas leves que atienden los equipos de Atención Primaria

La incidencia acumulada a 14 días de casos por cada 100.000 habitantes es de 179 en Ibiza y de 41 en Formentera.

En toda Balears la conselleria balear de Salud notificó ayer 71 nuevo casos de coronavirus y ocho fallecimientos que elevan a 717 la cifra de muertos por la pandemia.

De las 1.836 personas con covid que atiende el Servei de Salut balear, 154 están hospitalizadas , 101 en planta y 53 en UCI.