Todo sobre el cáncer | APAAC - Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) han presentado este mes de febrero ‘Las cifras del cáncer en España 2021’, un informe basado en datos previos a la pandemia que señala cómo al continuo aumento de la incidencia habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia. 

Los oncólogos temen la llegada al sistema sanitario de tumores más avanzados, con menos opciones terapéuticas y menos probabilidad de supervivencia, un informe basado en los datos previos a la pandemia que confirma el continuo aumento de los casos.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha denunciado que uno de cada cinco casos de cáncer no ha sido diagnosticado en la primera ola de la pandemia. Un 21 %, concretamente, que nos indica el limbo diagnóstico de los futuros pacientes con enfermedades graves no covid, como el cáncer, y de sus consecuencias.

“Es fundamental garantizar la continuidad asistencial, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades graves no covid, como el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades”, ha afirmado el presidente de SEOM, Alvaro Rodríguez-Lescure. 

El presidente de SEOM ha manifestado que debido a la pandemia del covid-19 “los pacientes que están dentro del circuito asistencial han vivido una readaptación a una situación excepcional, y desde los Servicios de Oncología hemos priorizado la atención telefónica y hemos ajustado tratamientos para minimizar riesgos. El problema radica en aquellos futuros pacientes que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo porque los retrasos en diagnósticos de cáncer suponen un impacto muy negativo en los resultados y en las opciones y oportunidades que tenemos para que los tratamientos repercutan sobre la supervivencia y la paliación.”

Por ello, el presidente de la SEOM destacó que con una tasa de diagnostico menor, “nos preocupa si los tumores van a llegar en estadios más avanzados, o si van a llegar”. Por ello, existe la necesidad de destinar los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, tecnológicos y diagnósticos, para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de curación en los pacientes con cáncer.

Principales cifras del cáncer

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).

En mujeres, los más diagnosticados serán los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923). Cabe destacar que se espera un aumento de la incidencia de otros tumores relacionados con el tabaco, como son los de cavidad oral y faringe o vejiga urinaria, en las mujeres.

Factores de riesgo

Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura). 

Cabe destacar que según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de 3 millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muerte por cáncer). 

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018.

“No existe un nivel seguro de alcohol, ya que incrementa el riesgo de cáncer incluso con ingestas bajas. Además, se produce un efecto sinérgico con el hábito tabáquico: al combinarse el consumo de alcohol con el tabaco, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30”, ha advertido Rodríguez-Lescure.

Supervivencia y mortalidad

Los datos de la supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 en España fue de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres. Los expertos estiman que estas cifras, similares a las de países de nuestro entorno y que se han duplicado en los últimos 40 años, continúen aumentando en los próximos años.

No hay que olvidar que a nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes con tumores en el año 2020. En España la estimación es de 113.00 muertes por cáncer en 2020.

FUENTE: SEOM