La IV Jornada ‘Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera’ concluyó con una mesa redonda sobre los retos ambientales de la industria turística. El debate, moderado por el periodista especializado en medio ambiente de Prensa Ibérica, Joan Lluís Ferrer, contó con las intervenciones del gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino; la presidenta en Balears de la Asociación Española de Directores de Hotel, Alicia Reina; la directora de IbizaPreservation, Sandra Benbeniste, y la técnica de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Montserrat Ruiz.

Ponentes

Si en algo estuvieron de acuerdo los participantes en esta mesa redonda fue en la necesidad de apostar por un tipo de turista que valore los esfuerzos que hace la industria turística por ser cada vez más respetuosa con el medio ambiente, e incluso que contribuya con sus acciones a mantener una isla lo más sostenible posible. «Tenemos que llegar al turista que ama la isla y es respetuoso con ella», sentenció Alicia Reina.

La presidenta en Balears y delegada en Ibiza de la Asociación de Directores de Hotel detalló algunas de las medidas que se han tomado en los últimos años para reducir el impacto ambiental de su actividad, como la gestión de la climatización con control horario, la incorporación de leds, o la recogida selectiva de residuos, entre otras acciones.

La ecotasa debería ayudar a que las empresas sean más sostenibles

Sin embargo, Manuel Sendino se mostró más crítico al decir que «muchas empresas turísticas todavía no tienen interiorizados hábitos como el reciclaje por lo que las leyes son una buena ayuda para cumplir con estas prácticas».

Oportunidad que tanto Alicia Reina como Manuel Sendino aprovecharon para reivindicar que la ecotasa se destine a ayudar a que las empresas turísticas sean más sostenibles.

Por su parte, Sandra Benbeniste indicó que «el cliente debería premiar a las empresas de turismo que realicen buenas prácticas medioambientales» y resaltó que estas acciones «ofrecen muy buena imagen a los turistas».

En este sentido, Montserrat Ruiz subrayó que este año marcará un «hito» con el inicio del tratamiento de la materia orgánica en Ca na Putxa, que permitirá «completar el ciclo de la gestión de residuos». En su intervención detalló que la recogida selectiva de materia orgánica permitirá generar energía y compost para el campo. Para lograrlo, avanzó que el Consell de Ibiza facilitará a los establecimientos de hostelería contenedores de color marrón y realizará campañas informativas.