La amenaza que el plástico representa para el medio ambiente y para la humanidad centró la IV Jornada ‘Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera’, que organizó el Club Diario de Ibiza con el patrocinio del Consell de Ibiza, el Consell Insular de Formentera, Ecodisseny y la iniciativa ‘Salvem sa Badia de Portmany’ En esta ocasión, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la jornada se celebró prácticamente sin público y se retransmitió en directo a través de la página web de Diario de Ibiza.

Pepín Valdés presentó el documental de ‘Salvem sa Badia de Portmany’. | VICENT MARÍ

«La mascarilla es la nueva anilla de plástico que va al mar»

La jornada se realizó en el Club Diario con apenas invitados debido a las restricciones impuestas por causa del Covid. | VICENT MARÍ

eliminar los plásticos es clave para la supervivencia | VICENT MARÍ

La periodista de Onda Cero y coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, Inma Saranova, fue la encargada de conducir la jornada que comenzó con la intervención del científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de los moluscos, Antonio Figueras. Este experto advirtió de que, pese a las impactantes imágenes de montañas de plástico en los vertedores y flotando en los mares, los más peligrosos son aquellos plásticos que no se ven, los nanoplásticos que contienen la pasta de dientes, las cremas o los geles y que acaban llegando al ecosistema marino y con ello al sistema digestivo de los bivalvos, los crustáceos y a los seres humanos. En su intervención explicó que algunos estudios relacionan la ingestión de plásticos con enfermedades mentales, diabetes o cáncer, e incluso con la capacidad reproductiva, por lo que insistió en la urgencia de «eliminar los plásticos de un solo uso» y añadió que «es clave para que podamos sobrevivir como especie».

Citas de los ponentes

La oceanógrafa y profesora de la Universidad de Barcelona Anna Sànchez-Vidal detalló que trabaja en un estudio que muestra que el tamaño, la forma y el color de los microplásticos determinan las preferencias de las aves marinas a la hora de ingerirlos.

Sànchez-Vidal también explicó desde la pantalla los resultados de su investigación llevada a cabo en Mallorca, que constató que las egagrópilas, las bolas formadas por las fibras de posidonia, arrastran con ellas el plástico más denso que llega al fondo del mar.

Reducir, reutilizar, reciclar

El conseller de Medio Ambiente de Formentera, Antonio J. Sanz, inició el turno de las intervenciones presenciales donde recordó que Formentera fue la primera isla en eliminar las bolsas de plástico en 2008. Y detalló algunas iniciativas como la puesta a disposición de los vecinos, de manera gratuita, de palés para darles un nuevo uso así como de bicicletas viejas para que puedan reutilizarse. El conseller, que trabaja en un programa piloto en Baleares para implementar un sistema de retorno de envases, incidió en la necesidad de «reducir, reutilizar, reciclar». También advirtió que «la mascarilla se han convertido en la nueva anilla de plástico que llega al mar».

«En 2014, se retiraron del fondo de portmany 173.000 kilos de residuos»

Marcos Tur, director del área de diseño y paisaje de Ecodisseny, expuso algunos de los proyectos que ha ejecutado en Ibiza, basados en la permacultura, un método de diseño que se inspira en el funcionamiento de la naturaleza y tiene como objetivo que las actividades humanas tengan la menor a huella ecológica posible. Para lograrlo, los diseños de construcción e intervención en el paisaje imitan el funcionamiento de la naturaleza. Tur mostró cómo aprovechar aguas sobrantes para el regadío, crear depuradoras naturales o diseñar jardines que faciliten la regeneración de los acuíferos. También animó a imitar el funcionamiento de los bosques naturales para evitar quemar combustibles fósiles.

Documental sobre la bahía de Sant Antony

Pepín Valdés portavoz de la iniciativa ‘Salvem sa Badia de Portmany’ presentó un documental para sensibilizar sobre la preservación del ecosistema y para alertar de las amenazas que sufren la flora y las playas de esta bahía. Valdés recalcó que «el gran problema está en el fondo del mar y que con la desaparición de la posidonia podría desaparecer la arena de las playas de la bahía». El vídeo muestra cómo se han reducido las praderas de posidonia y recuerda que, en 2014, se retiraron del fondo del mar 173.000 kilos de residuos, 14 embarcaciones y 183 muertos de hormigón.