Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Consell

La entrada de coches a Formentera estará regulada del 24 de junio al 7 de septiembre

Sa Unió cuestiona la aplicación de la regulación de entrada de vehículos y dice que las patronales y el sector del alquiler tienen que tener más peso en el Consell d’Entitats que acordó la ampliación del plazo

Vehículos a punto de embarcar en la Savina rumbo a Ibiza, el pasado verano. Carmelo Convalia

La moción de urgencia presentada en el pleno de ayer del Consell de Formentera por el equipo de gobierno para aplicar la regulación de entrada de vehículos este verano en la isla, entre el 24 de junio y el 7 de septiembre, contó con los votos a favor de los consellers del equipo de gobierno (GxF-PSOE) y la abstención de Sa Unió, (PP, Compromís e independientes), que mantuvo el mismo sentido de voto que en 2019 y en 2020 sobre este proyecto conocido como Formentera.eco. Previamente, tal y como marca la Ley balear, esta propuesta pasó por el Consell d’Entitats obteniendo el 50 % de los votos a favor, mientras que un 25 % quería aplicarla solo en julio y agosto y el resto se abstuvo.

La consellera de Sa Unió, Verónica Castelló, defendió la abstención de su grupo alegando el poco tiempo para estudiar a fondo la propuesta, ya que la recibieron la víspera del pleno de ayer. La consellera puso en duda la conveniencia de aplicar el proyecto Formentera.eco este año, debido a la situación de pandemia.

También sembró dudas sobre la auténtica representación ciudadana del Consell d’Entitats a la hora de pronunciarse, para considerar que entidades que se abstuvieron, como la Pimef y la patronal del alquiler de vehículos Aevab, deberían ser tenidas más en cuenta, tendría que ser «más importante» su criterio, indicó. 

D.I. Captura del pleno telemático celebrado por el Consell de Formentera.

Ayer mismo, cuando el pleno aún no había terminado, la Pimef y Aevab emitieron un comunicado en el que daban cuenta de la reunión que mantuvieron el jueves con el conseller de Movilidad, Rafael González, para tratar al detalle el funcionamiento del proyecto Formentera.eco.

En ese encuentro pudieron analizar los cupos máximos establecidos durante estos años y principalmente durante 2020 «por su especial casuística derivada de la pandemia». Añaden que una vez contrastadas las cifras, «ha quedado confirmado que la cuota agotada durante cuatro días [en agosto de 2020] es referida a los vehículos de visitantes que acceden a la isla, ya que parte de la flota de alquiler no ha operado durante el verano».

El objetivo de legislatura es bajar un 16% en 2023 el techo de vehículos para conseguir una movilidad sostenible

decoration

Ambos colectivos empresariales propusieron al Consell varias iniciativas que no precisan en la nota «para analizar conjuntamente los números de este próximo verano 2021 y los anteriores, e implantar a partir del verano de 2022» los cupos.

El acuerdo plenario señala que queda limitada la afluencia de vehículos que no dispongan de la correspondiente autorización entre las fechas indicadas.

El conseller de Movilidad, Rafael González, recordó que el objetivo de legislatura «es bajar un 16% [en 2023] el techo de vehículos para conseguir una movilidad sostenible, evitar tener que ampliar la red viaria, proteger el territorio y que los visitantes se encuentren la Formentera que se esperan». El número máximo de vehículos que podrá haber en circulación durante este periodo de 2021 es de 20.591 unidades, un 4% menos que en 2020. 

Reproches de Sa Unió por «falta de lealtad» respecto a las ayudas covid 

El pleno de ayer en Formentera duró casi seis horas y parecía que algunos de los consellers no tuvieran prisa, reiterando una y otra vez los mismos argumentos. Pero el arranque de la sesión no pudo ser más seco. Sa Unió se opuso a delegar la tramitación de la distribución del fondo de 630.000 euros de ayudas a la pequeña y mediana empresa y autónomos por la crisis económica derivada de la pandemia a través de la comisión de gobierno, que es una tramitación administrativa más ágil y que podría adelantar un mes la distribución de las mismas, según indicó el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell.

Pero los reproches por parte del conseller de la oposición, Javier Serra, no se hicieron esperar: «No estamos de acuerdo, primero porque va en contra de buscar acuerdos y más ahora, y esta voluntad debe ser recíproca, la lealtad institucional que ha tenido Sa Unió hacia el equipo de gobierno no ha sido correspondida por ustedes, con el resultado de acuerdos consumados en vez de consensuados por todos».

Su alegato siguió en ese sentido, a lo que el conseller de Hacienda contestó que se trataba sencillamente de una cuestión de agilidad administrativa y que la distribución de esos fondos se está negociando con la PIME y en la Junta de Portavoces del Consell.

Compartir el artículo

stats