La IV Jornada ‘Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera’ sirvió de presentación del vídeo divulgativo de la plataforma ‘Salvem sa Badia de Portmany’ para sensibilizar sobre la preservación de este ecosistema, así como para alertar de las amenazas que sufren su flora y las playas que lo rodean. Este trabajo, de 15 minutos de duración, ya está disponible en la página web de la plataforma, www.salvemsabadia.com.

El portavoz de esta entidad, Pepín Valdés, apuntó en su presentación que «aunque la puesta de sol en esta zona es una maravilla, el gran problema está debajo del mar». Valdés dio paso a dos fragmentos del vídeo, en los que se explica cómo se ha reducido la extensión de las praderas de posidonia de la bahía a causa de los fondeos incontrolados, las maniobras de los ferris, sobre todo los de gran envergadura, los vertidos de aguas residuales y pluviales, así como la llegada de sedimentos arrastrados por los torrentes que allí desembocan.

De hecho, durante los trabajos previos para habilitar el campo de boyas ecológico que impulsó el Club Náutico de Sant Antoni en 2014, se retiraron del fondo del mar 173 mil kilos de residuos, 14 embarcaciones y 183 muertos de hormigón.

Sin embargo, pese a que este proyecto nacía para acabar con los fondeos incontrolados, estos se trasladaron del centro al sur de la bahía, donde la posidonia se encuentra en mejor estado. «No podemos ponernos de espaldas ante estos problemas y tenemos que tomar medidas decisivas», subrayó Valdés.

El vídeo de Salvem sa Badia de Portmany concluye avisando de que la desaparición de la posidonia en esta zona también supondría la desaparición de la arena de las playas. No obstante, propone revertir este riesgo eliminando el tráfico de grandes buques, solucionando los vertidos y los problemas de emisarios o creando tanques de sedimentación en la desembocadura de los torrentes.