Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Una empresa adquiere la estructura abandonada de un hotel en Ibiza para acabarlo

El alcalde de Sant Josep explica que la compra se hizo por subasta aunque está recurrida

Hotel abandonado en Punta Xinxó. Moisés Copa

Una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria con sede en Madrid ha adquirido en subasta la estructura de un hotel en Punta Xinxó que quedó a medio construir por la crisis económica que empezó en 2008. En respuesta a una pregunta de Ciudadanos, el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, explicó ayer en el pleno que la empresa ya se ha puesto en contacto con los servicios técnicos municipales para redactar un proyecto que se adapte al estudio de detalle, aprobado definitivamente en noviembre de 2019. Así, en un proceso irregular se concedió, en 2006, la licencia de obra sin la tramitación previa de las cesiones obligatorias.

Ahora bien, Guerrero indicó que la empresa ganadora de la subasta no ha podido formalizar la compra porque un tercero ha presentado un recurso. «Cuando esta empresa, u otra, haga efectivo el pago de la subasta, se pondrá a hacer la obra», dijo Guerrero, que agregó que el Ayuntamiento espera «desde hace un año». 

Moisés Copa Estructura abandonada del hotel.

Hay que tener en cuenta que hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento renunció a declarar la caducidad de la licencia. «No se pudo hacer porque estaba subjudice por el proceso de embargo de la propiedad», justificó.

Por otra parte, el pleno rechazó ayer las alegaciones de un vecino en contra de la recuperación municipal de la calle de s’Espalmador, cerrada con un muro de baja altura situado justo en el cruce con la calle de ses Salines. Según Guerrero, el vecino alega que la calle invade su propiedad pero, según los servicios jurídicos del Consistorio, «esta discusión» se debería haber hecho en 1986, cuando se aprobaron inicialmente las Normas Subsidiarias del municipio, donde se delimita esta calle.

El concejal de Proposta per Eivissa, (PxE), Vicent Torres, advirtió de que el Ayuntamiento «presume» de que la calle es de su propiedad porque aparece en el planeamiento urbanístico, que «no es ni un título de propiedad ni un procedimiento de expropiación». «Pintar una calle en los planos no quiere decir que sea nuestra», advirtió Torres, que recordó que el muro que corta la calle está al menos desde 1989. En este sentido, Guerrero indicó que el alegante puede presentar en el Ayuntamiento «una reclamación patrimonial por expropiación».

"Su respuesta es que Endesa es Dios. ¿No van a presionar de alguna manera?"

Vicent Torres - Proposta per Eivissa

decoration

Obras pagadas y no acabadas

Asimismo, Vicent Torres recordó que en la calle Lloretó, en sa Carroca, se pueden ver desde hace «dos o tres legislaturas» los cables que pasó Endesa por unas canalizaciones para soterrar el tendido eléctrico, «una obra que no se acabó, pero que el Ayuntamiento pagó». El concejal de Obras y Vías, Pere Ribas, no sólo lo admitió, sino que dijo que «no es un caso único». «Ha pasado lo mismo, en la calle Vizcaya (Cala de Bou) y en alguna más. Se ha reclamado por activa y pasiva», señaló Ribas, a lo que Torres replicó: «Su respuesta es que Endesa es Dios. ¿No van a presionar de alguna manera?».

Además, el pleno aprobó, con la abstención de Vox (al considerar que no es prioritario), una propuesta de Ciudadanos para que se estudie la forma de comprar un terreno para construir una pista de atletismo en el municipio.

Compartir el artículo

stats