El Área de Salud de Ibiza y Formentera avanza en la recuperación de las zonas reconvertidas en áreas covid tal y como contempla el plan de contingencia ante la bajada de la presión asistencial. Ayer se llevó a cabo el primer repliegue de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que hasta ahora contaba con dos zonas extendidas, además de su espacio natural con quince camas: la de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para pacientes covid con siete camas más y la Unidad de Reanimación Post Anestesia (URPA) con otras siete camas para enfermos críticos no covid. 

La contracción de la Unidad de Cuidados Intensivos ampliada supone recuperar la URPA para el despertar de los pacientes postquirúrgicos y contar a partir de hoy únicamente con un área ampliada de la UCI. Así, tras el traslado ayer de los dos pacientes críticos no covid desde la URPA a la CMA, quedarán quince camas para pacientes con coronavirus en la UCI y siete camas para pacientes críticos no covid en la CMA

Por otro lado, hoy se recupera la planta de Medicina Interna G para la hospitalización de enfermos no covid. Esta unidad, con 34 camas, fue reconvertida en planta covid el pasado 17 de enero como primer paso del plan de contingencia ante el aumento de la demanda asistencial. Le siguieron en esta ampliación las unidades de Traumatología y Cirugía para la atención al paciente positivo en SARS CoV-2, plantas que desde hace quince y siete días respectivamente, ya han vuelto a la normalidad. Con la recuperación de esta unidad G, quedan actualmente para paciente covid 112 camas, 41 en la Unidad F, 15 en la UCI y 56 en la Unidad de Media Estancia Ca na Majora. Tras el traslado de los pacientes de la planta G a lo largo del día de hoy se procederá mañana a la desinfección y limpieza severa de esta unidad.

La activación de este punto del plan de contingencia permitirá recuperar mañana, asimismo, la normalidad en las plantas de Maternidad y Pediatría. La planta de toco-ginecología ha albergado durante este período a pacientes no covid pertenecientes a otras especialidades médicas y la planta de Pediatría ha acogido a las pacientes de maternidad y a los pacientes pediátricos.

Para la directora gerente, Carmen Santos, “seguimos dando cautelosos pasos en la recuperación de la normalidad previa a enero de este año. La consolidación de la bajada de la presión asistencial nos permite dar pasos atrás, contemplados en el plan de contingencia y ahora nuestros esfuerzos están depositados en recuperar la actividad quirúrgica programada siguiendo los puntos recogidos en dicho plan y las recomendaciones de los especialistas quirúrgicos. La recuperación de la URPA permite mirar ya ese objetivo de ir recuperando progresivamente la actividad programada, algo que ya ha empezado parcialmente con las operaciones programadas prioritarias. Actualmente hay cuatro quirófanos operativos de los nueve disponibles, dos para actividad programada, oncológica y prioritaria, y dos para actividad urgente.”