La zona norte de Ibiza dispondrá de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) operativa las 24 horas, como así lo habían solicitado recientemente el Sindicato Médico de Balears (Simebal), el Ayuntamiento de Santa Eulària y Ciudadanos. Lo anunció el martes la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, en el Parlament, y ayer lo confirmó su departamento, sin detallar cómo y cuándo se hará realidad esta medida. «Será muy pronto», es lo que Gómez adelantó en la Cámara balear.

Simebal manifestó ayer su satisfacción ante «el anuncio de la conselleria balear de Salud de ampliar, de manera inminente, el horario a 24 horas de la UVI Móvil A253 que da cobertura a la zona norte de la isla y que tiene base en el centro de salud de Santa Eulària». Asimismo, agradeció «la implicación de los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Joan por su apoyo a esta reivindicación de Simebal, que parte de la convicción de que garantizar una cobertura de alta calidad en la atención emergente de los pacientes con patologías graves tiempo-dependientes mejora el pronóstico de éstos y disminuye las tasas de mortalidad de las poblaciones».

El delegado sindical del 061 de Simebal en Ibiza, David Fernández, recordó que el sindicato lleva reclamando desde hace tres años que la ambulancia de Soporte Vital Avanzado que tiene base en Santa Eulària, que ahora solo da servicio doce horas, esté operativa las 24 horas. «Por la noche la cobertura de la zona norte pasa a depender de la UVI móvil de Ibiza con lo que no se cumplen con los tiempos adecuados para atender con solvencia problemas de salud graves como una parada cardiorrespiratoria», señaló.