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Las reparaciones del dique de es Botafoc, en Ibiza, costarán más de 14 millones de euros

La Autoridad Portuaria saca a concurso la reparación de la estructura de cimentación del muro. Las obras para arreglar el espaldón se paralizan al detectarse que necesita más reformas de las que se preveían

Las reparaciones del dique de es Botafoc, en Ibiza, costarán más de 14 millones de euros

Las reparaciones del dique de es Botafoc, en Ibiza, costarán más de 14 millones de euros Redacción

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Las reparaciones del dique de es Botafoc, en Ibiza, costarán más de 14 millones de euros Josep Àngel Costa

Las reparaciones del dique de es Botafoc necesitan una inversión de más 14 millones de euros para ejecutar dos proyectos planificados por la Autoridad Portuaria. Este importe supone casi una tercera parte del gasto que supuso la construcción de toda la infraestructura, que fue inaugurada en abril de 2003 y costó 49 millones.

El proyecto de mayor envergadura, que ha salido a concurso público con un importe estimado de 13.276.482 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 28 meses, consiste en la «reparación de la estructura de cimentación del dique de es Botafoc», según figura en el expediente de licitación. El plazo para la presentación de propuestas finalizó el pasado 14 de diciembre y, en estos momentos, se encuentran en fase de evaluación.

Detalle del muro exterior, con toda la ferralla a la vista. J.A.C.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ya había adjudicado en 2019 otro proyecto para subsanar las deficiencias en la construcción que estaban deteriorando el espaldón del muro, por un montante de un millón de euros. Sin embargo, estos trabajos, que acumulan diez meses de retraso, han tenido que paralizarse porque las reparaciones necesarias son mayores que las previstas inicialmente.

Responsabilidad de la empresa

En este último caso, los problemas de la superficie exterior empezaron a detectarse en 2015, con la filtración del agua en el interior del muro, que fue generando la pérdida generalizada del recubrimiento de las armaduras por el incremento de la corrosión.

Las obras reparación de la estructura de los cimientos del dique tienen una duración prevista de 28 meses

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La Autoridad Portuaria de Balears achacaba estas deficiencias a defectos de las obras por parte de la constructora, la UTE Dragados-Drace-Aglomsa, así como de la empresa responsable de la supervisión del proyecto, Intemac. Puertos adjudicó el proyecto de mejora y adecuación del espaldón directamente, antes de que se resolviera su reclamación por vía judicial. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia (TSJB)ha confirmado recientemente que tanto la UTE como Intemac son responsables «solidarios» de «las deficiencias y vicios» en la construcción del exterior del dique, por lo que la APB reclamará en los juzgados el pago del millón de euros que, en principio, iba a costar la reparación.

Un portavoz de la APB informó ayer de que, en estos momentos, están pendientes de la modificación del proyecto para retomar los trabajos. Aunque todavía no cuentan con fecha de inicio ni con un plazo de ejecución, esta fuente indicó que el Ministerio de Fomento ya ha emitido un primer informe favorable y, en estos momentos, redacta el proyecto técnico.

Respecto a la reparación de la estructura de cimentación del dique, la APB indica que no se considera una deficiencia en la construcción, lo que permitiría reclamar los gastos a la constructora, sino que se debe a que «en su momento se dimensionó la obra para un uso no definitivo». En este caso, se trata de recolocar los bloques de hormigón, que pesan de tres a cinco toneladas cada uno, con una nueva capa con piezas de entre cinco y diez toneladas.

El TSJB confirma la responsabilidad de la constructora

El Tribunal superior de Justicia confirmó recientemente con una sentencia que tanto la constructora del dique, la UTE Dragados-Drace-Aglomsa, como la empresa que debía supervisar las obras, Intemac, son responsables «solidarios» de los defectos de las obras que han provocado la erosión del espaldón. En estos momentos, el muro exterior se encuentra con toda la ferralla a la vista, después de que los trabajos para subsanar esas deficiencias hayan tenido que paralizarse, puesto que las reparaciones previstas se han quedado cortas. La Autoridad Portuaria de Balears reclamará a la constructora y a Intemac el pago de estos trabajos de rehabilitación, que, inicialmente, superan el millón de euros

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