El centro de salud de Sant Antoni ya ha vacunado a las primeras 20 personas mayores de 80 años y ha finalizado la administración de la primera dosis al colectivo de grandes dependientes y sus cuidadores. Así lo confirmó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que detalló a través de un comunicado que el centro portmanyí ha vacunado hasta ahora a un total de 134 personas, 73 dependientes de grados III reconocidos por la Ley de dependencia y 61 cuidadores.

El resto de centros de salud finalizará esta semana de vacunar a los 553 grandes dependientes de Ibiza y Formentera y a sus cuidadores y a continuación comenzará la vacunación a mayores de 80 años.

Para vacunar a los dependientes de grado III, las enfermeras citaron inicialmente en el centro a aquellos que podían desplazarse y posteriormente han acudido a los domicilios de aquellos que tenían mayores problemas de movilidad.

Por otra parte, el Área de Salud pitiusa comenzó ayer el proceso de inmunización de profesionales y usuarios de centros de día de Ibiza. El equipo de enfermeras se desplazó a los centros de día de Can Raspalls, Sa Serra, Cas Serres y Sa Residència y también al centro ocupacional y al piso tutelado de Apfem para administrar la primera dosis a este colectivo.

Cálculo

9.300 dosis al día para tener al 50% de baleares inmunizados en junio

Balears necesitaría administrar desde hoy 9.300 vacunas contra el covid cada día para poder llegar al 1 de junio con la mitad de su población de más de 16 años inmunizada frente al virus. 

En esta primera jornada de vacunación se inoculó la protección contra el coronavirus a 60 personas, 50 de ellos son usuarios de los centros de día y diez, empleados. Dentro de 20 días se procederá a vacunar con la segunda dosis a este colectivo. Como recordó el subdirector de enfermería de Atención Primaria de las Pitiusas, Jean Philippe Baena, Formentera fue la primera isla en la que se administró la vacuna en el centro de día, el pasado 15 de enero, y ya cuenta con profesionales y usuarios inmunizados con la segunda dosis.

Hoy se continuará con la vacunación de profesionales de recursos sociosanitarios rezagados, bien por no haber sido posible la vacunación al encontrarse aislados o bien por haberse sumado recientemente al proceso. Asimismo, está previsto acudir a las asociaciones cuya función sea equiparable a la de centros de día, además de a centros de menores y servicios de atención domiciliaria de los ayuntamientos.

Entre hoy y mañana se administrarán cerca de 100 dosis a trabajadores del centro de atención temprana de Apfem, de la asociación de fibromialgia Aemif, de Apneef, de los centros de menores de Santa Eulària y Padre Morey del centro ocupacional de Apfem y de la asociación Amadiba. En total, entre estos colectivos de centros de día, asociaciones, centros especiales y servicios sociales municipales se administrarán más de 150 dosis.