En torno a las 12 del mediodía de ayer, dos mujeres, de 30 y 31 años y residentes en Ibiza, decidieron emprender una excursión por la costa de Sant Antoni. A las cinco de la tarde tenían una reunión familiar, a la que no acudieron. Entonces saltaron las alrmas porque, además, nadie conseguía comunicarse con ellas llamando a sus móviles, cuentan desde el parque de bomberos de Ibiza.

El parque recibe, poco después de las 22 horas, una llamada de la Guardia Civil comunicándoles que hay dos mujeres desaparecidas tras haber salido de excursión.

Teniendo en cuenta la zona por la que habían decidido pasear, Cala d'Aubarca, los bomberos deciden reforzar la búsqueda con dos perros de la Unidad Caninda de Rescate (UCR), Foc y Mowgli. Con ellos, tres efectivos se dirigen hasta el estacionamiento de Cala d'Aubarca donde las mujeres habían dejado el vehículo. Lo abren a la fuerza para que los perros pudiesen tener un olor de referencia. También acuden a la vivienda de una de ellas y toman un pijama para que los canes sigan mejor el rastro.

Es la primera vez que la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Ibiza lleva a cabo un positivo en un entorno real

Entonces comienza la búsqueda, que inicialmente resulta infructuosa, porque los perros pierden el rastro.

Debido a la experiencia que tiene el cuerpo de Bomberos en excursionistas en apuros y rescates en esta zona de la isla, se dirigieron hacia otra zona, en las inmediaciones de la Cueva de na Coloms, pijama en mano. Paralelamente, la Guardia Civil rastreaba con un dron la zona de búsqueda.

Fue entonces cuando los perros localizan el rastro y llevan a los bomberos hasta la zona donde se encontraban las mujeres, a las 2 de la madrugada de hoy. Estaban en buen estado pero muy asustadas y nerviosas.

Foc, perro de rastro de la Unidad Canina de los bomberos de Ibiza.

Se hallaban en un lugar complicado debido a que, intentando recuperar la senda de vuelta, escalaron un poco, hasta donde ya no pudieron seguir, y donde se quedaron.

El rescate, en total, requirió de unas cinco horas, entre el desplazamiento, búsqueda y recuperación de las mujeres. Los bomberos regresaron al parque a las cuatro de la mañana.

Primer positivo 'oficial' de la UCR

La Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Ibiza está compuesta por cinco perros. Ayer participaron en la localización de las excursionistas Foc y Mowgli, y consiguieron el primer positivo 'oficial' de la UCR.

Mowgli, perro de venteo de la UCR de Ibiza.

Foc es un perro de rastro, que con la nariz pegada al suelo y con algún olor de referencia, busca a la persona específica a partir de su aroma.

Mowgli es un perro de venteo que, a diferencia de su compañero, busca el rastro de cualquier persona viva partiendo de las partículas que halla en el aire para detectar una presencia humana (preferentemente los que están en cuclillas, sentados o tumbados, que es como suelen encontrarse las personas que se han extraviado). Estos perros son capaces de localizar personas en lugares abiertos, en cualquier tipo de terreno, o en estructuras colapsadas.