La iniciativa Salvem sa Badia de Portmany estrena ‘Portmany, una bahía amenazada’, un cortometraje documental de 15 minutos de duración y contenido divulgativo sobre este espacio tan singular y característico de Ibiza, que se proyectará en la jornada online ‘Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera’, el próximo jueves, a las 18 horas.

El vídeo revela, de forma realista y científica, en qué estado se encuentra actualmente la bahía, cómo han evolucionado sus ecosistemas en los últimos años y qué amenazas se ciernen sobre ella, al tiempo que presenta las posibles soluciones aportadas por la ciencia para frenar su deterioro medioambiental.

Desconocimiento general de la situación de la bahía

Pepín Valdés, portavoz de la iniciativa, ha explicado que «de las múltiples reuniones realizadas por Salvem sa Badia con sectores empresariales, administraciones públicas, asociaciones civiles, grupos políticos, jóvenes profesionales, etcétera, una de las reacciones que más se repetía era el desconocimiento de la situación real de los fondos de la bahía y de los impactos que esta sufría, seguramente porque se trata de un jardín sumergido y no lo vemos».

El vídeo analiza los factores de presión que distorsionan el litoral

«Por ello, el objetivo de este documental es ofrecer una visión real de la situación actual de la bahía, aflorar este jardín submarino y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y recuperar su calidad medioambiental. Pretendemos que sea una herramienta para que todas las personas de Sant Josep y Sant Antoni conozcan cuál es la situación y opinen en consecuencia sobre las acciones que deberían llevarse a cabo», ha explicado Valdés.

Pepín Valdés, portavoz iniciativa Salvem sa Badia de Portmany. Salvem sa Badia

Historia y evolución de la bahía

El vídeo arranca con la historia y evolución de este entorno privilegiado, para posteriormente reflejar los beneficios que aporta su mayor tesoro, el bosque submarino de Posidonia oceanica que se extiende sobre una parte importante de sus fondos. Esta planta marina, declarada Patrimonio de la Humanidad y protegida por distintas leyes, constituye un verdadero ecosistema donde crían peces y moluscos, absorbe grandes cantidades de CO2 oxigenando el mar, filtra las aguas proporcionando la transparencia característica de la costa ibicenca y forma un cordón submarino que retiene la arena en las playas, impidiendo que los temporales se la lleven.

A continuación, esta producción analiza los distintos factores de presión que distorsionan el litoral de Portmany y corrobora con imágenes submarinas, aéreas y terrestres las conclusiones del nuevo estudio sobre la situación de la vegetación submarina, realizado por una consultora medioambiental independiente.

El objetivo es dar a conocer la situación real de la bahía

Pérdida de vegetación bentónica en la bahía

El vídeo, asimismo, ilustra la pérdida de vegetación bentónica comparando fotografías antiguas y las dos cartografías que existen sobre el fondo marino, una realizada por el Ministerio de Transición Ecológica en 2008 y otra por Duna Consultores en 2020.

Dichas imágenes corroboran el preocupante deterioro de las praderas de posidonia en el entorno del muelle comercial, donde han desaparecido entre 4 y 4,5 hectáreas de plantas en los últimos años, pasando de ser un área de densa vegetación a un desierto de lodos y sedimentos, donde ya solo pueden encontrarse raíces y restos de tallos de posidonia.

Cabe recordar que el nuevo estudio realizado estos últimos meses ha revelado que, en los últimos 20 años, el conjunto de la bahía de Portmany ha perdido el 50 % de la vegetación bentónica que existía a principios del siglo XXI y la especie más afectada es la posidonia.

Esta producción supone una actualización y un punto de partida para todos los vecinos, empresarios y colectivos, así como una herramienta de gran valor educativo. Se pondrá a disposición de residentes y asociaciones. También puede reproducirse en el siguiente enlace:

salvemsabadia.com/video.