Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Sant Josep estará en minoría en el próximo pleno

El alcalde saliente y la segunda teniente de alcalde ya no estarán el jueves ni tampoco sus sustitutos, pero sólo se votarán cuestiones de trámite

Los portavoces de los grupos en un pleno por videoconferencia por las medidas covid.

La crisis política del Ayuntamiento de Sant Josep deja al equipo de gobierno en minoría en el pleno del próximo jueves, en el que ya no estarán el alcalde saliente, Josep Mari Ribas Agustinet, ni la segunda teniente de alcalde, Ana Ribas, que no se despedirán de la Corporación tras sus renuncias. Así, el equipo de gobierno contará con nueve concejales, en minoría frente a los 10 de la oposición.

En todo caso, el concejal de Ara Ibiza, Josep Antoni Prats, del bloque de izquierdas, puede impedir, al menos con su abstención (el empate a nueve se resolvería con el voto de calidad del presidente), que el centro derecha imponga su mayoría circunstancial. «Mi voto es libre, depende sólo de la agenda de Ara Ibiza, aunque votaría con el equipo de gobierno si fuera necesario en favor de políticas progresistas y la salvaguarda del territorio», indica Prats.

De todos modos, el orden del día del pleno sólo prevé cuestiones de trámite y muy pocas propuestas de la oposición. La más significativa es la que presenta Ciudadanos para instar al Ayuntamiento a que busque un terreno para construir una pista de atletismo. Esta moción saldrá adelante porque, según el portavoz de Ciudadanos, Dani Becerra, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno.

«Alcalde desertor»

Becerra asegura que su grupo, que cuenta con dos concejales, «no torpedeará nada» ni se aprovechará de esta situación de debilidad del equipo de gobierno. «No estamos contentos con lo que ha hecho Agustinet, que ha quedado como un alcalde desertor, pero facilitaremos las cosas [en el pleno]», dice.

Relevo

Cs facilitará la investidura de Guerrero si no entran antes los dos nuevos ediles

Ciudadanos asegura que los dos concejales del grupo no votarán en contra (se abstendrán) en la investidura del nuevo alcalde si el gobierno sigue en minoría.

El portavoz de Ciudadanos va más allá y asegura incluso que si, de cara al pleno de investidura del nuevo alcalde (se tiene que celebrar 10 días como máximo después del pleno del jueves), aún no se han obtenido las credenciales de la junta electoral para que tomen posesión los dos nuevos concejales (Eduardo Sánchez y Francisco Vives), su grupo «no votaría en contra» de Guerrero y optaría por «la abstención».

Por su parte, el PP, el principal grupo de la oposición, presenta del jueves dos mociones generales (los populares las presentan en todas las instituciones) sobre el plan de vacunación y la reclamación del complemento salarial de los sanitarios. Su portavoz, Javier Marí, explica que ante la crisis de gobierno se optó por no presentar otras propuestas a la espera de que el gobierno se recomponga.

En todo caso, Marí expresa su malestar porque el equipo de gobierno no ha informado a la oposición de la crisis de gobierno. «No nos han dicho nada. Nos hemos enterado de todo por la prensa. Que Guerrero sea el alcalde es una cuestión que atañe a su partido, pero que dimitan Agustinet y Ana Ribas es motivo suficiente para convocar una junta de portavoces para abordar cómo se gestiona el traspaso de poder», destaca.

En este sentido, el concejal de Proposta per Ibiza, Vicent Torres, ha presentado una moción de control para que el alcalde (que no estará) diera explicaciones sobre los motivos de su marcha.

Compartir el artículo

stats