Las Pitiüses tienen en estos momentos menos de mil enfermos de coronavirus: 924. No se registraba una cifra tan baja desde hace un mes y medio, el pasado 9 de enero, cuando este dato era de 936, según el histórico de la conselleria balear de Salud. Las Pitiusas registran esta cifra 24 días después de haber alcanzado el pico máximo de casos activos de covid desde el inicio de la pandemia: 4.089. En apenas una semana, los casos activos se han reducido prácticamente a la mitad (de 1.800 a 925) y un 70% en dos semanas. 

El dato negativo, sin embargo, es que continúa el rosario de muertes por coronavirus, dos en las últimas horas. Se trata de una mujer de 66 años con patologías previas que en el momento de su muerte estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Can Misses y un varón de 75 años que hace unas semanas tuvo que ser derivado a la UCI del Hospital Son Espases, en Mallorca. Con ellos ya son 97 las víctimas mortales del coronavirus en las Pitiusas, 64 de ellas (dos de cada tres) sólo en lo que va de año. 

En la última jornada se dieron casi cien altas a enfermos de covid de las Pitiusas (un total de 99) y únicamente se diagnosticó a dos personas, las dos en Ibiza. Hay que recordar que los domingos únicamente se realizan pruebas de covid urgentes, es decir, a quienes tienen que ingresar en un centro sanitario. A pesar de esto, se trata de la cifra más baja de nuevos diagnósticos hechos un domingo desde el pasado 30 de noviembre, hace casi tres meses. 

En estos momentos, el total de enfermos de covid de las Pitiusas que están hospitalizados son 90, de los que 84 se encuentran en Ibiza y los seosrestantes permanecen en el Hospital Son Espases, en Mallorca, a donde se les trasladó hace un par de semanas debido a la saturación del hospital público de Ibiza. Cuatro de estos enfermos han pasado ya a planta y otros dos permanecen en la unidad de críticos del hospital de referencia. Can Misses acoge en estos momentos a 82 contagiados, doce de ellos en la UCI, a los que hay que sumar los dos que se encuentran en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, ambos en su unidad de críticos. 

El número de hospitalizados por covid de las Pitiusas se ha reducido un 21,5% en apenas una semana. De hecho, precisamente debido a la reducción de los enfermos críticos de coronavirus, la UCI de Can Misses «vuelve a su espacio natural», es decir, que abandona la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria que venía ocupando los últimos meses debido al aumento de casos. Así, las camas de UCI se destinan a enfermos covid y únicamente queda como ampliación de la unidad de críticos la zona de Reanimación, donde se ubica a los enfermos libres de virus. Ahora mismo, están ocupadas algo más de la mitad de las camas Covid del Hospital Can Misses, un 53,5% (82 de las 153 disponibles tras las últimas reestructuraciones). 

En sus casas, en estado leve o asintomático, hay un total de 834 personas, 823 de ellas en Ibiza y las once restantes, en Formentera. Los afectados de esta última isla son trece, ya que hay dos hospitalizados en plantas Covid, según detalló el Área de Salud pitiusa. 

Durante el último fin de semana se han reducido de forma considerable los profesionales sanitarios que permanecen en vigilancia ante la sospecha de estar contagiados: ayer estaban en esta situación 37, doce menos que el viernes. Hace exactamente un mes el número de sanitarios apartados de sus funciones por el virus eran 231, la cifra máxima alcanzada hasta el momento. De la misma manera, también han disminuido, aunque en menor medida, los que están contagiados, y que en el último recuento eran 25, según la gerencia de Can Misses.