JORNADA | Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera

25 de febrero - 18 horas

CONFERENCIA | ‘Formentera, gestión y acciones para frenar la afección del plástico en el medio ambiente’

El Consell de Formentera es una de las instituciones más comprometidas con la protección de su entorno natural. En este sentido, colabora con entidades como Formentera Plastic Free para la limpieza de playas, fomenta la educación ambiental y potencia la filosofía ecológica también en su sector turístico. Además, por supuesto, de iniciativas internas como la declaración del Consell ‘Libre de plásticos de un solo uso’. El conseller Antonio J. Sanz abordará la política medioambiental de Formentera en la jornada online Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera, que se celebrará este jueves a partir de las 18 horas y se podrá seguir a través de la web de Diario de Ibiza.

¿Cuál es, a grandes rasgos, la política medioambiental del Consell de Formentera?

La filosofía del Consell es la conservación del entorno. Todo el atractivo de Formentera reside en su pureza natural y medioambiental. Cuando vienes, encuentras playas de agua transparente, un patrimonio cultural y medioambiental increíble. Tenemos una joya, y la política medioambiental de Formentera se basa en conservar esta joya sin menoscabar nuestro motor económico, que es el turismo.

Van a participar en la Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera, que este año presta especial atención a los plásticos y su incidencia en el medio ambiente. ¿Cuál es la postura del Consell al respecto?

En los últimos años nos hemos implicado mucho en la correcta gestión de los residuos. Como Administración, en septiembre de 2019 declaramos el Consell ‘Libre de plásticos de un solo uso’. Actualmente las botellas de agua que se utilizan en el Consell son de vidrio reutilizable, y en un futuro no muy lejano queremos que el agua sea de fuentes que salgan de la red.

¿Predicando con el ejemplo?

No hay mayor maestro que el ejemplo. Como Administración tenemos la responsabilidad de enseñar esto: tenemos un código de buenas prácticas en el Consell para promocionar el uso de bolsas de tela, no utilizar plásticos...

¿Cuándo toma conciencia el Consell de Formentera de la importancia de acabar con los plásticos de un solo uso?

Formentera fue pionera en la eliminación de plásticos de un solo uso con un proyecto piloto que impulsaba el uso de bolsas de fécula de patata, que se desarrolló en torno a 2008. Ese fue un primer paso, pero hemos continuado en la misma línea: trabajamos con Formentera Plastic Free para la limpieza de playas, lanzamos el proyecto del Consell de Formentera ‘Libre de plásticos de un solo uso’ y recientemente aprobamos una iniciativa para promover el uso de mascarillas reutilizables (siempre que el ámbito sanitario lo permita), ya que las mascarillas de un solo uso se han convertido en un residuo más en el mar y en los parques naturales.

El plástico está en todas partes, incluso dentro de nuestro propio organismo y de otras muchas especies, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

En los años 60 se presentó el plástico como el salvador de todo, y hemos generado muchísimo sin tener en cuenta la larga vida que tiene. El plástico no desaparece, es algo que tú generas y continúa de una manera o de otra. ¿Es un buen elemento el plástico? Tiene muchísimas utilidades, pero hay que hacer un buen uso: en caso de tener que utilizarlo, que sea reciclable; y si usamos uno que no se puede reciclar, debe ir al lugar adecuado para su destrucción. Minimizar el uso de esos plásticos es imprescindible. Tenemos que intentar que nuestro impacto sea cero, o el más parecido a cero.

¿Y cómo se consigue esto, desde la acción individual?

En el día a día, con cada gesto. Desde llevar la bolsa de tela al supermercado hasta apagar las luces y el ordenador al salir de la oficina, practicar una movilidad sostenible o dejar de usar plásticos. Muchas pequeñas acciones son más importantes que una sola acción grande.

¿Cree que hay suficiente conocimiento en la sociedad en relación al uso de plásticos?

Hace falta más educación medioambiental. Es importante que levantemos el telón y veamos qué pasa después de que tiremos un plástico al contenedor amarillo, qué se hace con ese plástico que desechamos. En este sentido, queremos poner en marcha una economía circular: que lo que sale de un proceso, en lugar de ser un residuo, sea la materia prima de otro.

¿Están los hoteleros implicados en esta eliminación de los plásticos?

La iniciativa Plastic Free, con la que colaboramos mucho, está realizando una certificación para identificar fácilmente a las empresas (hoteles, navieras , locales...) libres de plásticos. Justo antes de la pandemia se organizó una sesión informativa para expresar al sector horeca las alternativas que hay para continuar ofreciendo todos sus servicios sin hacer mal uso del plástico. Con la economía circular, por ejemplo, se fomenta no tirar nada. Y si sobra comida en un restaurante, te la llevas. ¿Qué pasa? Lo fácil es poner un táper de plástico de un solo uso que acaba a saber dónde. En la charla se ofrecieron alternativas biodegradables para que puedan seguir ofreciendo todos sus servicios siendo respetuosos con el medio ambiente. Tenemos que conjugar la vertiente turística y la medioambiental para lograr que Formentera siga siendo lo que es.