Las restricciones por el Covid-19 han sido el factor que más ha afectado a los negocios de Ibiza y Formentera para un 63,6 por ciento de empresarios. Un 55,4 por ciento de comerciantes ha visto perjudicada su empresa porque la temporada del pasado año fue demasiado corta, mientras que el intrusismo fue el principal problema para un 20,4 por ciento de encuestados.

Así se desprende de la encuesta que la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas ha llevado a cabo entre 337 asociados que han valorado su actividad en 2020. Entre otros datos presentados este lunes en rueda de prensa, un 21,3 por ciento de empresarios pitiusos considera que este año será peor que el 2020; para un 55,7 por ciento será igual y sólo un 22,8 por ciento cree que la temporada será mejor.

En la hostelería y restauración la facturación sólo aumentó para el 1,1 por ciento de asociados, descendiendo para casi el 99 por ciento

Según se desprende del estudio, la crisis del coronavirus ha afectado "con dureza" a las empresas de Ibiza y Formentera. Así, cerca del 77 por ciento de los encuestados valoran el ejercicio pasado como malo o muy malo, siendo el peor de toda la serie histórica. Sólo un 5 por ciento lo ha valorado como bueno o muy bueno.

El covid, un destrozo económico

Para la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, los datos en cuanto a ventas señalan "de forma contundente" el destrozo económico que ha generado la pandemia y, así, más de un 88 por ciento de los encuestados asegura que sus ventas disminuyeron en 2020. Por contra, no variaron para un 6,5 por ciento de empresarios y aumentaron para un 5 por ciento.

Por zonas, los empresarios de Santa Eulària y Sant Antoni obtuvieron peores cifras en más de un 90 por ciento de los casos.

Por sectores, en hostelería y restauración la facturación sólo aumentó para el 1,1 por ciento de asociados, descendiendo para casi el 99 por ciento. En el sector de la construcción o industria, las ventas bajaron para un 80 por ciento. En cuanto al comercio, descendieron para el 88,8 de negocios y aumentaron para un 5 por ciento.

Por zonas, los empresarios de Santa Eulària y Sant Antoni obtuvieron peores cifras en más de un 90 por ciento de los casos.

Por otro lado, la temporada 2021 será igual para un 47,8 por ciento de empresarios de la hostelería y restauración y peor para casi el 20 por ciento. El estudio de Pimeef también destaca que, respecto al año anterior, la reducción de la facturación en 2020 fue de más de 1 millón de euros para el 9 por ciento de los encuestados.

Necesidad de financiación

Según el estudio, un 31,2 por ciento de empresarios ha pedido las ayudas autonómicas o municipales para autónomos, aunque cerca de un 6 por ciento no ha podido hacerlo al no tener cita con el Govern balear. Cerca del 46 por ciento del empresariado ha conseguido un préstamo con garantía del ICO/Isba.

Un 20,14 por ciento cree además necesaria más financiación externa para llegar al inicio de la temporada.

Sobre el intrusismo, los empresarios han reiterado su queja de que la inspección se centra más en buscar problemas a empresas legales que en buscar actividad ilegal, que opera principalmente en núcleos turísticos e Internet.

Por último, la valoración media de la gestión política del Govern ha sido de 3,53 y la del Estado, de 3,08. Las medidas económicas de los Consells pitiusos se han valorado de media con un 4,15.