Un 26,2 % de los centros educativos públicos de Baleares tienen problemas con el sistema de calefacción o bien no les funciona en absoluto, según una encuesta realizada por el STEI Intersindical, que denuncia que más de una cuarta parte de los centros pase frío.

El sindicato ha realizado un sondeo entre los centros educativos públicos sobre su situación en inversión en infraestructuras y calefacción, climatización, ventilación forzada e instalación de medidores de CO2. Han participado 107 centros educativos, entre CEIP, IES, CIPF y otras tipologías, con una representación proporcional de las cuatro islas, ha señalado el STEI en una nota.

Respecto a los sistemas de calefacción, un 26,2 % de los centros participantes tienen problemas con el sistema de calefacción o no les funciona nunca, porcentaje que coincide con el de los centros donde pasan frío en algún momento durante las estaciones de otoño e invierno, independientemente de la pandemia de covid.

En concreto, los sistemas de calefacción funcionan en el 73,8 % de los centros, en el 7,5 % no funcionan, y en el 18,7 % a veces no funcionan.

Además, un 5’6 % de los 107 centros que han respondido, no tienen ningún sistema para calentar las aulas. De los que sí tienen sistemas de calefacción, un 29,9 % no dispone de partida presupuestaria específica para su mantenimiento.

Según el STEI, a comienzos de este año, el profesorado y el alumnado han sufrido en muchas ocasiones temperaturas por debajo de los 17 °C, en muchas ocasiones 10 °C y, en ocasiones, a primera hora de la mañana, se han llegado a registrar 1 °C, a causa de las órdenes de la Conselleria de Educación que obligan a ventilar, en ausencia de un sistema de ventilación forzada.

El sindicato asegura que el 79,4 % de centros carece de sistemas de ventilación forzada, por lo que reclama a la Conselleria de Educación que los instale en todos los centros.

En cuanto al sistema de aire acondicionado para el verano, la mayoría no disponen de él. En concreto, el 42,1 % no dispone de sistema de climatización, el 39,3 % en determinados espacios del centro y el 18,7 % sí que tiene.

Esto hace que en muchas ocasiones, la temperatura se dispare por encima de los 27 °C en las aulas.

Sistemas de frío y calor

El STEI ha recordado que el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) establece el intervalo de confort en verano entre los 23 y los 26 °C .

Por todo ello, el STEI Intersindical reclama a la nueva Conselleria de Educación y Formación Profesional que resuelva con celeridad todos los problemas de climatización y ventilación de los centros.

Como acción prioritaria, el sindicato reclama que los medidores de CO2 deben llegar a los centros que aún no tienen. El 96,3 % sí que dispone de ellos.

«Con la misma urgencia, hay que dotar de sistemas de frío y calor los centros que no disponen y también es muy necesario instalar sistemas de ventilación forzada, que garantizan la calidad del aire y reducen el consumo de energía a la hora de calentar y refrigerar», reivindica el STEI.