Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Reparos a la reposición de arena en una playa de Formentera

La Comisión balear de Medio Ambiente dice que el proyecto debe contar con una Evaluación Ambiental Ordinaria

Zona de Migjorn donde se prevé el movimiento de arena. Carmelo Convalia

La Comisión balear de Medio Ambiente ha informado a la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que considera que los dos proyectos de ‘recolocación temporal de arena’ en el frente marítimo del hotel Formentera Playa y del complejo turístico Maryland, en la playa de Migjorn, promovidos por el Grupo de Empresas Alonso Marí (Geamsa), deben ser sometidos a una Evaluación Ambiental Ordinaria y no a un Estudio de Impacto Ambiental, tal y como se ha presentado. 

Además, la Comisión de Medio Ambiente advierte de que la actuación «puede tener impactos ambientales significativos [en el entorno], por lo cual se propone la sujeción del proyecto a evaluación ambiental ordinaria».

Parte del litoral afectado por el proyecto. C.C.

Este movimiento de arena se viene realizando por parte de la citada empresa desde hace años con el pertinente permiso de Costas, con el objeto de mantener una capa de arena en verano sobre varias formaciones rocosas del litoral de esta zona, pero este año el Ministerio de Transición ha decidido pedir informes a distintos organismos más allá del Consell de Formentera.

Esta recolocación de arena consiste en mover un volumen de arena de entre 200 y 300 metros, cúbicos en cada uno de los puntos citados, en el mes de noviembre, y llevarlo a una zona de la playa más resguardada para después de los temporales, en abril, ‘recolocarla’ en la orilla. Esto conlleva el uso de maquinaria pesada como una pala y un camión.

El informe emitido por la Comisión balear de Medio Ambiente no es vinculante

decoration

En cualquier caso el informe emitido por la Comisión balear de Medio Ambiente no es vinculante, como tampoco lo es el del Consell de Formentera, que como en años anteriores ha sido partidario del informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), mucho más simple y fácil de desarrollar que una Evaluación Ambiental Ordinaria (EAO), que exige estudios mucho más detallados, precisos y complejos que los presentados. El conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, explicó que los informes de la casa entienden que la EIA «es suficiente».

Compartir el artículo

stats