Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Empieza el reparto en Ibiza de ratones para las trampas de serpientes

El Cofib envía 100 roedores para ir formando criaderos que sirvan de cebo ante la plaga de culebras. La campaña de captura comenzará a partir de abril

Antònia Maria Cirer, ayer, en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs. Vicent Marí

El Institut d’Estudis Eivissencs ha empezado esta semana el reparto de ratones para crear, con la participación de voluntarios, criaderos de suministro de cebos a las trampas para capturar serpientes. Se trata de la primera actuación de la campaña ‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa’, con la que se anima a la colaboración ciudadana para reducir la plaga de culebras de herradura y de escalera en Ibiza, unas especies invasoras introducidas con la importación de árboles decorativos.

La portavoz de esta campaña, Antònia Maria Cirer, detalló que el Consorcio para la Recuperación de les Illes Balears (Cofib), dependiente del Govern balear, ha enviado un centenar de ratones para repartir en esta iniciativa. Los paquetes que reciben los voluntarios constan de un macho y dos hembras, y pueden llevarse más si pueden hacerse cargo de ellos.

Imagen de los ratones enviados por el Cofib. Vicent Marí

«Es como criar un hámster, solo necesita un espacio con paja, virutas o papel de periódico e ir dándole comida y agua». Al cabo de entre 20 y 23 días, ya puede nacer una nueva camada y, estas crías, se convierten en reproductoras al cabo de tres o cuatro semanas, detalla Cirer, bióloga de formación y especializada en Herpetología.

‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa’ busca voluntarios para el resto de acciones que emprenderá para combatir la plaga de las serpientes

decoration

Además de la cría de ratones, la campaña ‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa’ hizo un llamamiento para captar voluntarios en el resto de acciones que emprenderá para combatir la plaga de las serpientes, como el cuidado de las trampas y retirada de los ejemplares capturados.

De momento, el Institut d’Estudis Eivissencs ya cuenta con un centenar de personas dispuestas a colaborar, según indica Cirer. También están reclutando colaboradores las otras entidades conservacionistas que forman parte de esta iniciativa, el GEN-GOB Ibiza, Prou! y Amics de la Terra. Además, el Govern destina 853.000 euros en el control de la plaga de serpientes y prevé instalar 2.000 trampas, frente a las 330 que hubo disponibles en 2020.

Ratones cedidos por el Govern. Vicent Marí

Las serpientes ahora se encuentran en periodo de hibernación, por lo que se prevé que la campaña ‘SOS Salvem sa Sargantana Pitiüsa’ se movilice, principalmente, a partir del mes de abril. Los interesados pueden informarse a través del correo electrónico sargantanes.eivissa.gmail.com.

Compartir el artículo

stats