Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La suspensión del plan urbanístico de Sant Josep es "inminente"

El Consistorio ya dispone de las normas provisionales, redactadas por un gabinete externo, que deben ser aprobadas por el Consell

Sant Josep ya dispone de las normas provisionales del nuevo plan de urbanismo.

El próximo alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, anunció ayer en rueda de prensa que ya se ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que abre «una nueva etapa» dentro del municipio.

Posteriormente, en una entrevista concedida a este diario, Guerrero reveló que la suspensión del planeamiento urbanístico del municipio es «inminente». De hecho, el Consistorio ya dispone de las normas provisionales, redactadas por un gabinete externo, que deben ser aprobadas por el Consell y que se aplicarán mientras se tramita el PGOU. Entre la aprobación inicial y la definitiva de esta normativa provisional se aprobará, además, una moratoria y no se podrán conceder licencias.

Guerrero explicó que esta normativa urbanística provisional, que sustituirá a las Normas Subsidiarias en vigor desde 1987, servirá para «ordenar el suelo urbano actual». «No se recalifica nada», indicó. En concreto, con esta normativa se eliminarán las unidades de actuación y se permitirá conceder licencias en terrenos situados en suelos urbanos consolidados (con todos los servicios) que ahora se deniegan porque, en su día, no se tramitaron todos los instrumentos de gestión obligatorios. 

Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento afronte multitud de contenciosos administrativos en los juzgados de propietarios a los que se les impide construir en sus terrenos, aunque sean urbanos y cuenten con todos los servicios, porque, según Guerrero, en su momento, no se tramitaron las unidades de actuación como corresponde; es decir, el estudio de detalle (ordenar volúmenes y rasantes), reparcelación (definición de las parcelas) y proyecto de infraestructura. «Habitualmente se iniciaba al revés, se empezaban a construir las viviendas y las calles», indicó. «Esta normativa provisional permitirá que se retiren estos contenciosos porque se podrán dar las licencias», añadió. 

Guerrero dijo que ya hay un acuerdo técnico con el Consell y sólo falta «el político», que espera cerrar la próxima semana con el vicepresidente, Mariano Juan.

Compartir el artículo

stats