Cerca de sesenta personas han protestado esta tarde en el céntrico paseo de Vara de Rey de Ibiza contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La protesta en apoyo al rapero Pablo Hasél, que no contaba con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno en las islas, ha servido para que los poco más de medio centenar de manifestantes corearan consignas contra la monarquía y a favor de la libertad de expresión.

J. A. Riera Protesta en el paseo de Vara de Rey de Ibiza.

Entre los participantes se encontraban políticos como Aitor Morrás y Óscar Rodríguez, concejales de Unidas Podemos en Vila y Santa Eulària, respectivamente, o el exeurodiputado de ERC Bernat Joan. Hasél ingresó en prisión el pasado martes para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo.

Otro momento de la protesta en Vara de Rey. J. A. Riera

Desde entonces, en ciudades como Madrid y Barcelona se han producido manifestaciones en contra de esta decisión judicial, amparado por una sentencia.

En abril de 2014, la Audiencia Nacional condenó a Hasél (cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla) a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo (artículo 578 del Código Penal). El delito tuvo su origen en unas canciones subidas a YouTube en las que hablaba del terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda.