Las mujeres trabajadoras de Baleares siguen cobrando menos que los hombres. La diferencia anual entre sueldos se sitúa en 3.351 euros, lo que representa casi 280 euros menos al mes, un 13,72%, entre el sueldo que perciben las mujeres y el que cobran los hombres. Esta situación, descrita mediante el análisis de las cifras estadísticas, fue ayer expuesta por los sindicatos UGT y CCOO, que exigen que se termine de una vez por todas con esta brecha salarial entre diferentes sexos.

Estos datos que reflejan la diferencia salarial no son actuales, sino que se refieren a datos estadísticos de hace dos años. Sin embargo, de un año a otro se produjo en Balears un aumento de esta diferencia que se sitúa en el 0,67%. Los responsables sindicales temen, incluso, que una vez que se analicen las consecuencias de la pandemia sanitaria y su repercusión en el empleo, esta diferencia pueda ser incluso mayor. Este retroceso se debe, sobre todo, a que en los últimos años en las islas ha aumentado más el sueldo de los trabajadores masculinos, que los femeninos.

A pesar de que sigue siendo evidente el diferente trato laboral que reciben las mujeres con respecto a los hombres, Balears es junto a Canarias la comunidad autónoma donde esta brecha laboral es más baja.

Francisca Garí, responsable del área de políticas sociales e igualdad de UGT, explicó que este año las empresas están obligadas a negociar un plan de igualdad. Además, también deben contar con un registro retributivo de toda su plantilla, en el que se debe incluir el sueldo del personal directivo y de los altos cargos.

La representante sindical se mostró contrariada con las cifras que confirman que, pese a que se ha ido avanzando en la igualdad de sueldos, la diferencia de lo que cobran los hombres con respecto a las mujeres, sigue siendo evidente. Aunque resaltó que esta brecha de retribuciones es menor en Balears que en el resto del país, atribuyó esta circunstancia a que los sueldos en las islas son más bajos que los que se pagan en otras comunidades autónomas. Y ello se debe, según Garí, a que el grueso del trabajo en las islas se concentra en el sector servicios, donde se cobra menos, mientras que en otras comunidades se nutren de otro tipo de empleo en el sector industrial.

Diferencia en el trato laboral

Las mujeres de Balears que disponen de un contrato laboral indefinido ganan al año una media de 22.200 euros. En cambio, el sueldo medio de los hombres es superior y se sitúa en los 26.215 euros. Si este diferente trato laboral ya es evidente, la diferencia es todavía mucho mayor cuando se trata de contratos temporales.

Francisca Garí se mostró pesimista sobre las consecuencias que tendrá la crisis económica sobre el empleo, ya que señaló que en este tipo de situaciones sufren más las mujeres que los hombres. Por esta razón solicitó que se realicen esfuerzos en materia de igualdad salarial, para terminar de una vez por todas con estas diferencias entre hombres y mujeres. Con estas cifras, y debido a la diferencia de remuneración por el empleo que se realiza, en el momento de recibir las pensiones las mujeres también cobran menos que los hombres.

Las formaciones sindicales, UGT y CCOO, coinciden en que uno de los retos que se debe afrontar es erradicar la brecha salarial. Se critica que a día de hoy sigan vigentes estereotipos de género y que los trabajos que desarrollan las mujeres sigan estando peor valorados que los empleos de los varones. Los sindicatos piden que se aporten medios para revisar los convenios colectivos de las empresas, para que se apliquen políticas de igualdad.