Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gráficos que explican el calendario de vacunación en Baleares: estos son los grupos de población que se inmunizarán antes

Hay un cambio de estrategia y ahora se vacunará por edades y no por colectivos profesionales

vacunas covid vacunacion covid

La prioridad en las vacunaciones será la edad, según se acordó ayer en una reunión la Comisión de Salud Pública. Así, los siguientes grupos con vacunas de ARN mensajero serán las personas de entre 70 y 79 años, después de que se vacunen los de más de 80 años. Posteriormente será el turno de las personas de entre 60 y 69 años. A continuación, se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas. En la misma reunión se han definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, que ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de entre 45 y 55 años. Lo que no está claro todavía es cuándo recibirán las vacunaciones esos grupos de población. Según el Ministerio, dependerá de la llegada de vacunas y el ritmo con que se administren en cada comunidad autónoma, que se encarga de su administración.

Desde el principio, Sanidad ha dejado claro que la estrategia de vacunación era un documento "vivo" que se iría modificando en función de la pandemia pero también de la disponibilidad de las vacunas y de las nuevas fórmulas que se vayan autorizando.

grupos vacunacion covid

En relación con la vacunación, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha explicado que el ministerio prevé que aumente la llegada de vacunas en marzo y sobre todo a partir de abril. Ahora llegan a Balears unas 7.000 cada semana, en la primera semana de marzo serán 9.000 y el resto de las semanas de marzo solo de Pfizer llegarán 10.000. «Si de Pfizer pasamos de unas 28.000 a 51.000 en el mes de marzo que es una ampliación importante», aseguró y detalló que la Conselleria prepara dispositivos para poder realizar vacunación masiva en cuanto sea posible. Además, puntualizó que en Son Dureta vacunan en la actualidad cuatro líneas, que pueden ser hasta 10, y que se está preparando poder vacunar en el Germans Escales.

Un 88-90% de dosis puestas

Alcanzar el 70% de población inmunizada dependerá «del ritmo de producción» de vacunas, según Gómez. «Nosotros capacidad de vacunar al 70% de la población, la tenemos, a medida que vayan llegando vacunas». «Estamos al 88-90% de dosis entregadas y puestas, ponemos lo que nos llega, con la prudencia de tener siempre unas 200 vacunas para poder poner las segundas dosis por si no llegan lunes o martes como está previsto, que ya nos ha pasado», precisó. Acerca de la fecha prevista para iniciar la vacunación masiva, aseguró que «preparamos los dispositivos y vacunaremos con todas las vacunas que lleguen, no perderemos ni un segundo».

Compartir el artículo

stats