Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La gestión y las inversiones en ses Feixes de Ibiza siguen paradas más de un año después

Vila presiona al Consell para que constituya la comisión paritaria y el comité técnico previstos en el Plan Especial para acordar y coordinar las actuaciones en este espacio de alto valor natural y cultural

28

La gestión y las inversiones en ses Feixes de Ibiza siguen paradas más de un año después J.A.Riera

Desde que el Ayuntamiento de Ibiza aprobara definitivamente el Plan Especial de es Prat de ses Monges (ses Feixes de Talamanca) a finales de noviembre de 2019, nueve meses después de que lo hiciera el Consistorio de Santa Eulària, el Consell de Ibiza no ha dado ningún paso más para ejecutar los proyectos previstos e iniciar la gestión de este espacio de alto valor natural y cultural. Ha pasado un año y casi tres meses y ni siquiera se han constituido la comisión paritaria ni el comité técnico, con representación de las tres administraciones, previstos en el Plan Especial para acordar y coordinar la ejecución de las actuaciones proyectadas.

El concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Salewski, explica que, ante la falta de reacción del Consell, «se forzó» una primera reunión conjunta de las tres administraciones a finales de octubre del año pasado, en la que la institución insular se comprometió a que en el plazo de « un mes aproximadamente» se convocaría otro encuentro con los técnicos para avanzar en la constitución de los dos órganos citados previstos para gestionar ses Feixes de Talamanca y el convenio que deben suscribir las tres partes. Desde entonces, el Ayuntamiento de Ibiza no ha sabido nada más, por lo que el pasado día 10 Salewski envió una carta al Consell para insistir en la necesidad de que se creen ya los instrumentos de gestión previstos en el Plan Especial. 

J. A. Riera La basura se amontona en este humedal protegido.

El conseller insular de Medio Ambiente, Vicent Roig, justifica que, por una parte, «no se puede ejecutar íntegramente el Plan Especial» si no se recuperan los fondos destinados al humedal de las llamadas inversiones estatutarias y, por otra, que además de «la pandemia», en todo este tiempo su departamento, con «personal limitado», ha centrado su trabajo en la puesta en marcha de la planta de triaje y en el nuevo plan de residuos. «Entiendo que hay un problema con ses Feixes y nuestra voluntad es la de ayudar al máximo en lo que podamos», indica Roig, que puntualiza, además, que los ayuntamientos tienen «más competencias» en este espacio que el Consell. «A veces se olvidan de esto. Haremos todo lo que se pueda por la parte de Patrimonio», agrega, en referencia a la cuestión que sí compete a la institución insular. Roig insiste en que, sin los fondos estatutarios, el Consell no tiene competencias en las otras cuestiones del plan.

Infravivienda en la zona protegida. J. A. Riera

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente asegura con ironía entender «el interés» de Salewski en ses Feixes porque cuando «militaba en Amics de la Terra era incisivo con este tema», pero critica que «no tiene el mismo para enviar una carta al Estado para recuperar los fondos estatutarios»

Hoy está prevista una reunión interna en el Consell entre los departamentos de Territorio y Medio Ambiente para «analizar en qué punto se está y para ver cómo se tira hacia adelante», señala el conseller de Medio Ambiente. Por su parte, Salewski celebra que por fin el Consell se mueva y puntualiza que el Ayuntamiento «no reclama dinero» al Consell sino que active los mecanismos previstos en el Plan Especial (que redactó la institución insular) para «coordinar» las actuaciones programadas. El concejal de Medio Ambiente añade que la pérdida de los fondos estatutarios (por agotar el Consell el plazo previsto para su ejecución) «no puede servir de excusa para no crear las comisiones». «Ya buscaremos la financiación», subrayó. 

Salewski apunta que el Ayuntamiento podría iniciar actuaciones, como la eliminación de tendidos aéreos, por ejemplo, pero destaca la importancia de que toda actuación se coordine también con Santa Eulària (a través del Consell) para que este espacio natural se gestione de forma «unitaria», tal como recomienda, además, el propio Plan Especial.

Montañas de escombros y deterioro continuo de este valioso espacio natural de Ibiza

Pese al alto valor natural y cultural de ses Feixes, su falta de conservación provoca un avance continuo de su degradación. Muchos de los elementos patrimoniales, como los portales de feixes, se encuentran en muy mal estado, rodeados, además, como se aprecia en las imágenes tomadas ayer, de montañas de escombros y basura. El Plan Especial contempla la recuperación del sistema hídrico, con el uso del agua depurada, la retirada de ruinas y la limpieza general del espacio y el estudio y demolición de construcciones en ruina, entre otras medidas. También se prevé una zona de avistamiento de aves y un centro de interpretación, aunque este último depende de que la dirección general de Recursos Hídricos lo autorice. Por ello, el Consell, según el conseller Vicent Roig, aún no ha recepcionado el terreno que le ha cedido Vila para este uso. 

Compartir el artículo

stats