Los ciudadanos de Balears han notificado a través de la aplicación móvil ‘Línea verde’, desde que se puso en marcha hace seis meses, 545 avistamientos de especies invasoras en las islas, de las cuáles 249 se han localizado en Ibiza y 23 en Formentera.

A través de esta aplicación, impulsada el pasado junio por el Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib), la ciudadanía ha comunicado otros 236 avistamientos de especies invasoras que provenían de Mallorca y 37 de Menorca.

De estas alertas, 352 comunicaciones corresponden a avistamientos de especies invasoras de flora, 117 de reptiles, 39 de insectos, 16 de mamíferos y 7 de aves, explicó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ayer en una nota.

Los usuarios de la aplicación ‘Línea Verde’ del Cofib han registrado en la mayoría de casos avistamientos de las plantas invasoras pennisetum, la hierba de la Pampa, el carpobrutus o uña de gato y el ágave. En cuanto a la fauna, la especie más avistada por los usuarios de esta aplicación móvil ha sido la serpiente de herradura.

Los usuarios de ‘Línea verde’ deben registrarse en la aplicación móvil para subir la foto y seleccionar una de las 32 categorías diferentes de especies de flora y fauna invasoras que recoge la aplicación. Automáticamente y de forma anónima, el usuario puede registrar la incidencia y la aplicación detectará las coordenadas donde se ubica la especie invasora.