Para cerrar la crisis de gobierno, la agrupación socialista de Sant Josep comunicó ayer a sus militantes que el primer teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, será el nuevo alcalde del municipio en sustitución de Josep Marí Ribas, Agustinet, desde el lunes conseller balear de Movilidad y Vivienda. Tal como ya publicó este diario, la decisión estaba tomada desde hace unos días. De hecho, la ejecutiva de la agrupación socialista ya lo acordó en una reunión el pasado sábado.

Guerrero rehusó hacer declaraciones, pero a través de una nota de prensa del PSOE , aseguró que asume este reto con «mucha responsabilidad y tranquilidad». «Tengo la suerte de recibir un equipo cohesionado y comprometido, con unos objetivos claros para lo que queda de legislatura», añadió.

A través de una asamblea on line, Josep Marí Ribas, que se prevé que hoy presente el escrito de renuncia a la alcaldía y al acta de concejal, explicó ayer a los militantes cómo se gestó su salto al Govern balear, en sustitución de Pilar Costa. Ante el malestar de algunos afiliados, Marí Ribas pidió «disculpas». «He de reconocer que con más tiempo y calma la cosa habría podido ir de otra manera. Estos procesos van como van, los tiempos los maneja el Govern balear [la presidenta, Francina Armengol, en este caso]. Cuando me lo propuso, no dije que no, pero creía que tendría más tiempo. Cuando la presidenta lo anunció se precipitó todo, y ya fuimos a remolque», dijo Marí Ribas, que agregó que «en general, casi unánimemente» la gente entendió sus explicaciones. «Me he quedado muy contento», dijo.

"Los hechos se han precipitado tan rápidamente que no ha habido tiempo para informar de esta decisión como me hubiera gustado"

Josep Marí Ribas - Conseller balear de Movilidad y Vivienda

«La gente ha reaccionado bien»

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Sant Josep, Pilar Ribas, destacó que Marí Ribas, dijo, es «un referente», por lo que es inevitable «la sensación de pérdida». También dijo que la agrupación socialista se siente «muy orgullosa que por primera vez uno de sus miembros ocupe un cargo tan importante».

Pilar Ribas también dijo que las críticas que se escucharon en la asamblea se centraron en «las formas, en la manera de comunicar», que Marí Ribas dejaba la alcaldía a mitad de mandato. «Se ha explicado que el procedimiento no lo controlamos nosotros. Lo hemos intentado hacer de la mejor manera posible. La gente ha reaccionado bastante bien», agregó la también concejala de Contratación, Comercio e Industria. Tanto Pilar Ribas como Marí Ribas coincidieron en que no hubo ninguna crítica a que Guerrero sea el próximo alcalde. Pilar Ribas asegura que, pese a la dimisión de la segunda teniente de alcalde, Ana Ribas, a la que, según la ley electoral, por ocupar el puesto número 2 de la candidatura, le correspondía ser la sustituta de Marí Ribas, en el equipo de gobierno «no había dudas» de que Guerrero debía ser el alcalde. También dio las gracias a Unidas Podemos por su «lealtad» al no inmiscuirse en la selección del nuevo alcalde y «garantizar la estabilidad de la Corporación municipal».

La dimisión de Ana Ribas

Sobre la dimisión de Ana Ribas, el alcalde saliente dijo que quiere dejar que pase «algo de tiempo». Marí Ribas reconoció que tenía «una comunicación muy buena» con la segunda teniente de alcalde, pero, pese a ello, ésta «no supo mucho antes» que dejaba la alcaldía. «Se quedó sorprendida, y yo me tuve que ir y lo que vino luego fue una locura». «He visto las explicaciones que ha dado y no hay animadversión ni hacia mí ni nadie, sino que ha decidido aprovechar este momento para dar este paso. Tengo ganas de hablar con ella cuando se acabe esto. Lo lamento porque teníamos una buena relación».

Ahora, se abre un periodo de 10 días para que se dé cuenta al pleno de la renuncia del alcalde (no se ha decidido si se convocará una sesión extraordinaria o si se esperara a la ordinaria del día 25). Luego habrá otros 10 días para que se celebre un pleno extraordinario para la investidura del nuevo alcalde.

Marta Ferrer rechaza entrar en el gobierno municipal

La delegada de Educación en las Pitiusas, Marga Ferrer, que iba en el número 10 de la lista electoral del PSOE en Sant Josep, declinó ayer entrar en el equipo de gobierno. En cambio, el número 9 de la lista, Eduardo Sánchez, sí lo hará. Tras la negativa de Ferrer, ahora se ofrecerá el acta de concejal al 11 de la lista, Francisco Vives, Patxi, persona vinculada al fútbol en Sant Josep. El equipo de gobierno no quiere apenas cambiar la estructura actual y, de hecho, probablemente el nuevo alcalde seguirá gestionando el área de Urbanismo.